sábado, 21 de septiembre de 2013

Forever Young

En éstos días de Fiestas Patrias, nos fuimos cuatro amigas a la casa de una de ellas en Rancagua. Y lo pasamos espectaculaaaaaar.

Y entre las miles de cosas que hicimos, se vieron marcadas por varias canciones que escuchábamos de discos que tenía de esa época llamada ADOLESCENCIA. Etapa en la que todo lo que vivimos es con una intensidad muy fuerte y particular. Y la música muchas veces juega un papel bien especial y escucharlas nos recuerdan cientos de panoramas, decepciones, alegrías, los primeros carretes, el primer niño que te gustó, alguna lesera que hayas hecho, planes, idas al cine y eternos paseos por el mall solo para ''taquillar'', piyama party, etc.
Converse, pantalones anchos, frenillos, peinados y poleras que hasta el día de hoy vemos y pensamos ''Chuta...cómo mi mamá me dejaba salir así''.
Bueno...eeeh...eran modas!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Escuchar una canción en la calle sin saber su nombre y luego encontrarla: Bonfire Heart - James Blunt

A quién no le ha pasado que va en la micro escuchando la radio con sus audífonos y de repente tocan esa canción...
No la conoces pero te agrada, te gusta, te empieza a gustar más y...no tienes idea de cómo se llama.
Y qué empiezas a hacer? Tratar de captar alguna parte del coro, unos pedazos de alguna estrofa, buscas la frase que más se repite para saber si será ese el nombre de la canción, tratas de escuchar atentamente a ver si reconoces la voz de quien canta y un largo etcétera.

La canción se acaba, el locutor no da ni señales de cómo se llamaba la canción porque tal vez ya lo dijo antes o porque es un ''especial'' y no hay un conductor...''Oh damn it''.


Y qué haces?! Anotas rápidamente lo que alcanzaste a escuchar en alguna parte y apenas llegas a tu casa, CORRES a buscarla por Internet.

Listo! La encuentras respiras y te sientes bien, vuelves a sentir la misma sensación que tenías mientras aún era desconocida para ti. Te sientes feliz y la repetirás al menos 5 veces después de haberla encontrado y bajado y puesto en tu mp3, celular, iPod, mp4, lo que sea...

Eso me pasó hace algunos días con ésta canción




Supe al tiro que era James Blunt por su inconfundible voz, pero no estaba tranquila. Empecé a anotar lo que entendía de coro en mi celular, a fijarme en palabras que más se repitieran y todo el cuento. Hasta que se acabó la canción y continuaron con la siguiente. Ninguna arista del nombre de la canción. Me quedaba media hora para llegar a mi casa y estaba a pie. Iba recordando la melodía, el ritmo cosa de buscarla en youtube y reconocerla en tres segundos. 
Hasta que llegué a mi casa, hasta que la busqué en Google, hasta que la encontré y la escuché hasta que me dio la gana.

Me llamó bastante la atención el parecido que tiene con ''Home'' de Phillip Phillips y algo de ''I will wait'' 'Mumford & Sons. 

Bonfire Heart es la canción con la que James Blunt está dando a conocer su CUARTO álbum de estudio ''Moon Landing'' y que lanzará en octubre de éste año. 
El vídeo clip ya está grabado (y terminado curiosamente  justo el día en que la escuché por primera vez). 


El único vídeo que anda dando vueltas por Youtube es el de la letra de la canción.
Aquí dejo la parte que más me llamó la atención: 

This world is getting colder
Strangers passing by
No one offers you a shoulder
No one looks you in the eye


Estuve leyendo algunas páginas  en dónde cuentan que James Blunt habla que ésta canción trata sobre ''el amor, la vida, temores y esperanzas (...) es un álbum muy personal (...) sobre los sueños y el primer amor (...) de mirarse al espejo y ver el niño que eres, el hombre que eres.'' 

Y bueno, no estaba tan equivocada!! Porque tiene inspiración en Phillip Phillips y Mumford & Sons. Ustedes también encontrarán el parecido si las escuchan. Se nota en la guitarra, en el galope que tienen estas tres canciones.

Ahora, estoy esperando que llegue la fecha en que salga el disco: 7 de octubre 2013.





martes, 30 de julio de 2013

My heart's exploding like a burning sun

Cuando vives como si el mundo no tuviera fin, como si nunca fueses a morir, pasándote todo por la guata y disfrutando cada momento, cada segundo.
Cuando estás feliz porque tienes un motivo para estarlo, cuando estás feliz sin la necesidad de un motivo.
Cuando todo parece perfecto y aprovechas ese momento que luego guardas para siempre.


Doin' Dirt by Maroon 5 on Grooveshark




Doin Dirt
Maroon 5
Overexposed
2012



                                                                                                                                                                                                                Chonchi - Chiloé                                                                                                                            

viernes, 12 de julio de 2013

Videoclip: Hudson - Against The Grain

A veces tenemos millones de preguntas que dan vueltas en la cabeza.
Queremos escaparnos a alguna parte para poder pensar tranquilos.
No tenemos idea que lugar podría ser ese...o a veces sí.
Después cada uno sabe que pasa cuando encontramos o estamos en ese lugar.

Ésta canción explica un poco eso. Es perfecta.
Pero el video clip es sencillamente ESPECTACULAR. Stop motion, muchos lápices de colores, sacapuntas, hojas, goma de borrar y una paciencia soñada


Una suma espléndida: Perfecta canción, lindos colores y un vídeo envidiable.



Hudson
Open Up Slowly
2011

miércoles, 10 de julio de 2013

Cátedras libres: Aprender y enseñar con y por el gusto de hacerlo


El proyecto que nació en junio de 2012 gracias a Carlos Mancilla (23) y Diego Ramírez (23) y por un fuerte deseo de enseñar, propone entregar y compartir conocimientos entre un grupo de personas a las que les interesa un mismo tema a través de talleres. Los participantes se reúnen en determinada plaza, una sala de la Universidad de Chile, un café literario y comparten conocimientos por el gusto de enseñar.


¿Cómo surge éste proyecto de Cátedras Libres? Pues en otras oportunidades han mencionado que está ciertamente inspirado en el movimiento estudiantil.

Sí, en parte tiene que ver con las movilizaciones de los estudiantes pero también porque con Carlos (Mancilla; cofundador) siempre hemos creído que la educación es un pilar en la vida de las personas y si la hacemos más accesible, nos preocupamos de crear más vínculos, todos tendremos más oportunidades para aprender diferentes y más cosas.

¿Cómo fue tomando forma éste proyecto?

Partimos pidiéndoles a vecinos, amigos y familiares que quisieran participar, que lo hicieran dictando algo que supieran y que pudiera interesarle a otros. Luego, una vez que notábamos participación, le pedíamos a éstos que hicieran alguna clase o taller a cambio de lo que habían recibido.


¿Cuánto tiempo llevan dictando cátedras? ¿Cuántas personas han asistido aproximadamente?

Partimos en junio del año pasado. A la fecha llevamos nueve meses y casi unos 7000 asistentes.


Y de los que asistían ¿Cuántos ‘devolvían la mano’?

Al principio muy poco, un 10% creemos. Pero no exigimos que hagan una clase. En el fondo, para que el proyecto viva les pedimos que se motiven y participen, que se atrevan a dictar un taller.


Se dictan talleres de todo tipo, el primer taller fue de clases de alemán, hay de danza, de defensa personal, de cuidado de enfermos, ¿Exigen algún filtro para que alguien hable sobre algún tema?

Cuando alguien quiere participar, las personas nos cuentan qué cátedra quieren hacer. Si vemos que hay compromiso y lo vemos como alguien de confianza, le damos el pase. No tenemos filtros, puede hablarse de todo excepto de temas que atenten a un grupo de personas, la moral…
Pero todo aquello que fomente y promueva el conocimiento es apoyado por nosotros.


¿Hubo algunas dificultades para captar el interés de las personas?

(Piensa unos instantes)  Siempre hay mucha oferta de cursos de todo tipo y cuesta atrapar la atención de la gente, más todavía si faltan algunos recursos y muchas veces nos hemos dado cuenta que debemos mejorar los planes para que salgan bien. Este es un proyecto que queremos hacer ahora, aprovechar que somos jóvenes y estamos buscando el apoyo del gobierno, de fondos, de involucrar actores o personas reconocidas en lo que hacen, auspicios y difusión.


¿Qué lugares eligen para reunirse y hacer una cátedra?

Intentamos que sea lo más cerca de Plaza Italia porque para todos es fácil llegar. Generalmente usamos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Ésta facultad nos ha dado el apoyo y facilidades uno porque es una forma de atraer a la gente para que sepa que no sólo hay paros y movilizaciones y dos porque, en lo personal, no me gustaba ver tantas salas vacías. Lo veía como malgastar espacios que podían usarse para que otros las ocupasen en algo que de verdad valía la pena.
También nos juntamos en parques como el Balmaceda y en Cafés Literarios.

¿Qué otros proyectos aparte de Cátedras Libres tienen?

Ya están funcionando. Tenemos un preuniversitario social y biblioteca. Ambos funcionan gratuitamente. Tenemos voluntarios y hemos notado alta participación. Creemos que es porque no hay una obligación de venir a aprender, sino que es el gusto por aprender el que los mueve, y el de obtener buenos resultados. Es acercar a las personas que menos pueden pagar clases para preparar las pruebas, de una manera diferente. La biblioteca funciona intercambiando libros cada cierto tiempo en determinados lugares.


Define Cátedras Libres en una sola frase...

Un gran sueño. Aún somos jóvenes y tenemos el tiempo para dedicarnos a esto y que resulte, para que después sea algo más grande. Por lo pronto, lo que más me interesa es que la gente participe y lo conozca.





Diego Ramírez, fundador de Cátedras Libres en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 


Si quieres conocer más el proyecto y obtener información de dónde, cuándo y cómo se realizan los cursos, visita la página web http://www.catedraslibres.com/


Fecha de la entrevista: abril 2013

13 años del disco PARACHUTES de Coldplay

Hoy, Coldplay está de fiesta. Es el aniversario número 13 de uno de sus álbumes más exitosos de su carrera. Del primero de todos y el que sigue sonando tan actual como cuando era el año 2000. Parachutes. 
Ésta mañana lo publicaron en su cuenta de Facebook y empezó a hacer mucho ruido entre los fanáticos.
Varios de los comentarios del post que publicaron trataban sobre lo espectacular que ha sido éste disco para ellos. ''Es el mejor disco que tienen'', ''Me cambió la vida'', ''Amo Coldplay'', ''Coldplay rules''.
Que bonito es cuando a todos los une una sola cosa. 

Y puede ser que sea cierto. ¿El soundtrack de alguna parte de nuestra vida? Sí y no. Pero sí tiene canciones que siguen sonando con tanta fuerza que es para sorprenderse que ya tenga nada y más y nada menos que TRECE años.

Es un disco más bien triste, profundo pero no deja de ser atractivo por eso. Sus letras dan para pensar, para reflexionar, para acostarse en el suelo mirando el techo mientras se escucha. 

Yellow, es uno de los temas que más éxito tuvo y de los que más recordamos. Es, por excelencia, la canción más reconocible de la banda. De hecho, la canción logró posicionarse en el #4 del UK Single Charts tras lanzar alrededor de tres Extended Players (EP) sin éxito alguno en las radios inglesas. 
En 2001, el disco fue nominado y ganador como Mejor Álbum Británico.

Listado de canciones de Parachutes: 

1. "Don't Panic"
2. "Shiver" 
3. "Spies" 
4. "Sparks"
5. "Yellow" 
6. "Trouble" 
7. "Parachutes" 
8. "High Speed" 
9. "We Never Change" 
10. "Everything's Not Lost" 



Hagamos honores y PLAY al álbum completo.