Mostrando entradas con la etiqueta archivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta archivo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de julio de 2013

Cátedras libres: Aprender y enseñar con y por el gusto de hacerlo


El proyecto que nació en junio de 2012 gracias a Carlos Mancilla (23) y Diego Ramírez (23) y por un fuerte deseo de enseñar, propone entregar y compartir conocimientos entre un grupo de personas a las que les interesa un mismo tema a través de talleres. Los participantes se reúnen en determinada plaza, una sala de la Universidad de Chile, un café literario y comparten conocimientos por el gusto de enseñar.


¿Cómo surge éste proyecto de Cátedras Libres? Pues en otras oportunidades han mencionado que está ciertamente inspirado en el movimiento estudiantil.

Sí, en parte tiene que ver con las movilizaciones de los estudiantes pero también porque con Carlos (Mancilla; cofundador) siempre hemos creído que la educación es un pilar en la vida de las personas y si la hacemos más accesible, nos preocupamos de crear más vínculos, todos tendremos más oportunidades para aprender diferentes y más cosas.

¿Cómo fue tomando forma éste proyecto?

Partimos pidiéndoles a vecinos, amigos y familiares que quisieran participar, que lo hicieran dictando algo que supieran y que pudiera interesarle a otros. Luego, una vez que notábamos participación, le pedíamos a éstos que hicieran alguna clase o taller a cambio de lo que habían recibido.


¿Cuánto tiempo llevan dictando cátedras? ¿Cuántas personas han asistido aproximadamente?

Partimos en junio del año pasado. A la fecha llevamos nueve meses y casi unos 7000 asistentes.


Y de los que asistían ¿Cuántos ‘devolvían la mano’?

Al principio muy poco, un 10% creemos. Pero no exigimos que hagan una clase. En el fondo, para que el proyecto viva les pedimos que se motiven y participen, que se atrevan a dictar un taller.


Se dictan talleres de todo tipo, el primer taller fue de clases de alemán, hay de danza, de defensa personal, de cuidado de enfermos, ¿Exigen algún filtro para que alguien hable sobre algún tema?

Cuando alguien quiere participar, las personas nos cuentan qué cátedra quieren hacer. Si vemos que hay compromiso y lo vemos como alguien de confianza, le damos el pase. No tenemos filtros, puede hablarse de todo excepto de temas que atenten a un grupo de personas, la moral…
Pero todo aquello que fomente y promueva el conocimiento es apoyado por nosotros.


¿Hubo algunas dificultades para captar el interés de las personas?

(Piensa unos instantes)  Siempre hay mucha oferta de cursos de todo tipo y cuesta atrapar la atención de la gente, más todavía si faltan algunos recursos y muchas veces nos hemos dado cuenta que debemos mejorar los planes para que salgan bien. Este es un proyecto que queremos hacer ahora, aprovechar que somos jóvenes y estamos buscando el apoyo del gobierno, de fondos, de involucrar actores o personas reconocidas en lo que hacen, auspicios y difusión.


¿Qué lugares eligen para reunirse y hacer una cátedra?

Intentamos que sea lo más cerca de Plaza Italia porque para todos es fácil llegar. Generalmente usamos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Ésta facultad nos ha dado el apoyo y facilidades uno porque es una forma de atraer a la gente para que sepa que no sólo hay paros y movilizaciones y dos porque, en lo personal, no me gustaba ver tantas salas vacías. Lo veía como malgastar espacios que podían usarse para que otros las ocupasen en algo que de verdad valía la pena.
También nos juntamos en parques como el Balmaceda y en Cafés Literarios.

¿Qué otros proyectos aparte de Cátedras Libres tienen?

Ya están funcionando. Tenemos un preuniversitario social y biblioteca. Ambos funcionan gratuitamente. Tenemos voluntarios y hemos notado alta participación. Creemos que es porque no hay una obligación de venir a aprender, sino que es el gusto por aprender el que los mueve, y el de obtener buenos resultados. Es acercar a las personas que menos pueden pagar clases para preparar las pruebas, de una manera diferente. La biblioteca funciona intercambiando libros cada cierto tiempo en determinados lugares.


Define Cátedras Libres en una sola frase...

Un gran sueño. Aún somos jóvenes y tenemos el tiempo para dedicarnos a esto y que resulte, para que después sea algo más grande. Por lo pronto, lo que más me interesa es que la gente participe y lo conozca.





Diego Ramírez, fundador de Cátedras Libres en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 


Si quieres conocer más el proyecto y obtener información de dónde, cuándo y cómo se realizan los cursos, visita la página web http://www.catedraslibres.com/


Fecha de la entrevista: abril 2013

lunes, 31 de diciembre de 2012

Zeltgeist 2012, el recuento de Google


Cada año, Google lanza un vídeo con las imágenes y archivos de lo más buscado durante el 2012 en la web.  Claro, búsquedas por medio del famoso Google. Y hace de eso, algo muy emocionante. Un Zeitgesit, del alemán:  
Zeit=tiempo
Geist=espíritu

El espíritu del tiempo.

Es un racconto que resulta emotivo, conmovedor y emocionante. Tal como lo es ésta época del año. Éste día del año. 

En esta ocasión, aparecen todos aquellos personajes famosos que fallecieron este año, tales como: Neil Armstrong, Whitney Houston, Andy Griffith, Ray Bradbury, entre otros.
También imágenes de los Juegos Olímpicos, del huracán Sandy, Palestina, el salto de Félix Baumgatner quien saltó a más de 39.068 metros de altura rompiendo así, la barrera del sonido. Y muchísimo más.

 En fin, en palabras bonitas, son los ojos de Google puestos en el mundo.

Ustedes también pueden pinchar en este link, para enterarse de que fue lo más buscado por cada país en el famoso buscador http://www.google.com/zeitgeist/2012/#the-world


Aquí, el vídeo.




MUY FELIZ AÑO PARA TODOS!!

martes, 13 de noviembre de 2012

#Santiago después de la lluvia

*Cuando aun no tenía ni idea, menos la ocurrencia, de hacer este blog, tenía uno sobre la ciudad de Santiago de Chile. La idea nunca funcionó, o no le puse tanto empeño como a éste. Si hay algo que me gusta mucho es salir a pasear y más todavía al centro de mi ciudad, dónde siempre se descubre algo nuevo o se recuerdan lugares por los que hace tiempo no caminaba. Hay cosas que permancen siempre igual aunque pasen muchos años y eso resulta bonito.
No tenía idea de como empezar a meter la ciudad o más cultura en este blog. Partí pensando en poner obras de teatro, me fascinan, pero no voy tanto a éste. Finalmente me lancé sin pensarlo tanto...

ARCHIVO 17 de julio 2011

Santiago después de un día de lluvia, puede convertirse en un espectáculo. La ciudad está más tranquila, corre un viento helado y hace mucho frío. Se respira aire limpio. Las nubes, algo anaranjadas por la puesta de sol, comienzan a despedirse y dejan al descubierto un cielo más celeste de lo habitual. Es increíble.
Siempre nos olvidamos que cuando vemos un día nublado, feo, oscuro; arriba de todas esas nubes hay un sol espectacular y un cielo muy celeste.

Ayer salí a pasear aprovechando que ya no llovía y porque el cielo se estaba precioso. Se podía ver con claridad la torre Telefónica, también la torre Entel y como no el Costanera Center en plena construcción y el edificioTitanium.
Tomé algunas fotos desde San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes. Conviene hacer click sobre las fotos para que puedan apreciarse mejor y más grandes.


No quise dejar atrás la Cordillera de los Andes, que es la que siempre trae el espectáculo en el invierno. A veces se me olvida que no solamente es chilena y que cruza practicamente un continente entero. Que suerte tenerla en una franja tan larga como lo es es nuestro país.
Verla nevada es lo más lindo que podemos tener. Más aún cuando está iluminada por el sol.
La foto la tomé en la calle Quebrada Honda, en Las Condes.


Hubiese querido que la cámara captara más detalles, pero fue difícil, había poca luminosidad y la hora ya no era la más adecuada. Eran entre las 17:00 y 18:00 horas. Casi oscureciendo.

Es exquisito y muy recomendable salir a pasear después de que haya llovido. No hay casi nadie en las calles, hay mucha calma, se siente de inmediato que se está respirando un aire diferente, mucho más limpio que el que suele haber en Santiago. Se escuchan con más nitidez ruidos de la ciudad. El paisaje se vuelve diferente. Los olores son más potentes, como por ejemplo el de pasto mojado. Caen algunas gotas de agua desde los árboles, las hojas secas no suenan tanto pero el suelo se ve lindo cuando está todo amarillo...

Eso es lo rico del invierno.