Mostrando entradas con la etiqueta santiago en 100 palabras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta santiago en 100 palabras. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de diciembre de 2012

Santiago en 100 palabras, lanzamiento XII versión

A las 12 en punto, y simultáneamente, fue el lanzamiento de la XII versión del concurso 'Santiago en 100 palabras', ayer 27 de diciembre.
Tanto en Metro Estación Baquedano como en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se estuvieron repartiendo libros de bolsillo con la recopilación de los cuentos enviados entre el 2011 y 2012.

Para todos los que se animaban a leer su propio cuento o alguno de los que estaban publicados en el librito, podían inscribirse en un mesón y leerlo en público. Posteriormente, les regalaban un calendario 2013 con los mejores cuentos que se recibieron este año.

Algo que me gusta mucho de este concurso, es que cualquiera está llamado a escribir lo que se le antoje. Siempre y cuando sean historias que suceda en Santiago y con un máximo de cien palabras.
Son cortos, algunos son un balde de agua fría, otros situaciones de la vida diaria con distintos puntos de vista. Algunos son fantasiosos y este año hubo bastantes que los enviaron niños pequeños. Niños de seis años, por ejemplo.

Quise ir a Baquedano y el GAM. En ambos habían ilustradores dibujando lo primero que se les venía a la cabeza mientras los voluntarios a leer hacían lo suyo frente al público presente.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue que de repente salió a leer un ciego. Un hombrecito mediano que animadamente y sin miedo a nada dijo frente a todos que era ciego y que quería leer un cuento, un cuento creado por el. Traía una hoja que parecía en blanco, pero que en realidad, era una hoja que traía el famoso Braille.
A una velocidad impresionante, sus dedos avanzaban por esta hoja en blanco. El leía tranquilamente y el silencio era total. Creo que hasta dejé de oír las micros que pasaban por la Alameda.
Luego todos aplaudimos. Fue increíble.

Esto es lo entretenido del S100P. Lo fantástico de unir a miles de personas en la escritura y en el llamado a participar en un concurso tan sencillo como éste.

Desde ayer hasta el 8 de marzo, todos están llamados a participar con un máximo de 5 historias por persona. Lee las bases en la página web que dejo a continuación.
Yo ya mandé dos.

www.santiagoen100palabras.cl














Los dibujos de la ilustradora Marcela Trujillo














Cientos de libros para regalar!

sábado, 9 de junio de 2012

De cuando fuimos al Santiago en 100 palabras

En diciembre del 2011 vino por unos días un amigo de toda la vida a Chile y nos juntamos.
Y me las ingenié para que hiciéramos algo que fuera cultural, de ir más allá de juntarse a tomar un café y contar que ha sido de cada uno en este tiempo. Un paseo por el centro de Santiago (dónde hay tanto museo, exposición ysiempre hay algo que hacer).
Quería que algo le hiciera revivir un poquito lo que hace algunos años no veía. Recorrer lugares que hace tiempo no visitaba.
Tuvimos la suerte que por esos días era el lanzamiento del concurso 'Santiago en 100 palabras' y repartirían la recopilación de cuentos del período 2010-2011.
Éste concurso se lleva a cabo todos los años. La idea es que cada ciudadano que se motive a participar, escriba en un máximo de cien palabras (valga la redundancia) lo que quiera pero debe estar relacionado con historias de ciudad, historias que sucedan en Santiago.

27 de diciembre, recién comenzaba el verano y las vacaciones, un calor infernal azotaba la capital a eso de las 11 de la mañana (sí, hacía mucho calor a esa hora!!) y nos encaminamos temprano para llegar con tiempo al Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM. Ahí sería el lanzamiento. (También estaban repartiendo los libritos en la estación de metro Baquedano, pero aquí era mejor: aire libre y cerca de muchas partes que visitar)



Había MUCHA gente, una fila bien larga pero que avanzaba rápido. Sonaba música de fondo, niños, abuelos, jóvenes, gente que iba a trabajar, etc.
Además, estaban dos actores conocidos, Hugo Morales y Blanca Lewin quienes iban leyendo uno a uno los cuentos.
Tan pequeño es el libro, que es ideal para leerlo dónde sea. Es entretenido, ágil, hay historias escritas por gente de todas las edades y de todas partes.
Y no solamente es un concurso que se restringe a Santiago. Quienes viven en regiones también pueden participar!

Dejo el vídeo y de pasada cuento que ¡tuvimos nuestro segundo de fama!