jueves, 29 de marzo de 2012

MGMT


Hace algún tiempo les conté que tengo una libreta donde anoté (y anoto) TODO lo que quiero publicar aquí. Partí con este blog en diciembre del año pasado y recuerdo patente cuando escribí MGMT y las canciones que me gustan y conozco de ellos.

Y vendrán a Lollapalooza este año.
Y creo que ahora es la oportunidad especial de escribir un poco de ellos, de hablarles de ellos.

Diciembre 2008 y mientras ordenaba mi pieza escuchando música, en la radio hicieron un conteo de las canciones más populares y las que empezaron a hacer ruido ese año. Le dieron el pase a Time to pretend. Debo admitir que la cambié en menos de un segundo. La encontré tan rara y fuera de la onda a la que estaba acostumbrada a escuchar, que no soporté mucho rato.

Al año siguiente (a los pocos meses en verdad) escuché Kids y no tengo idea qué fue lo que me pasó. Me gustó al tiro y apenas llegué a mi casa encendí el computador, la busqué y ahí perdí la noción del tiempo por un rato. La encontré muy buena, un ritmo especial y a la vez tan curioso que se me terminó por 'traspasar' a mi esa curiosidad. Y no dejé de escucharla; no me aburría nunca porque debemos admitirlo, hay canciones que no aburren por más que las escuches un montón de veces. Para mí ésta es una de ellas


Así fue, instantáneo.

Debutaron en 2008 con su álbum Oracular Spectacular.

Tienen un estilo bien especial. Sintético-rockero-alternativo-SICODÉLICO. Y eso los hace originales, tanta mezcla de sonidos raros pero a los cuales te acostumbras.

Voz y guitarra: Andrew VanWyngarden
Tecladista y también en voz: Ben Goldwasser.

Luego de un tiempo, dejé que mi mp3 lo llenara de música alguien que no fuera yo. Y cuando me lo devolvió, ahí estaba TIME TO PRETEND. ¡¿Quéee?! A ver...play: Y la opinión cambió un poco, no del todo, y no porque esa personita me la pusiera en mi mp3, sino porque ya sabía más o menos el estilo de ellos, de MGMT. Ahora la puedo escuchar un poco más.


Congratulations es otro de sus temas. Y que valga la redundancia, este sencillo pertenece a su álbum Congratulations lanzado en 2010. Un tema relajado y divertido. Un vídeo tierno y tan extraño como la onda de ellos. Tan inexplicable como la onda de ellos.
Escuchen We don't care y por favor díganme que estoy en lo cierto. Que es como si hubiesen metido en una juguera un montón de elementos fuera de lo común y resultó esto. Una mezcla extraña, pero que es buena.



Otros temas para escuchar



sábado, 24 de marzo de 2012

The Hunger Games










Gary Ross
2012








Hacía mucho tiempo que no iba al cine. Hay tantos estrenos buenos en cartelera pero el bolsillo también sufre harto sobretodo si ya iniciaste el año universitario (dígase: fotocopias, micro [transporte público]), en mi caso.

Llegó una muy amiga mía a Chile después de haber estado trabajando tres meses fuera del país. Teníamos que juntarnos para contarnos todo nuestro verano, lo que nos pasó, decepciones e ilusiones y bueno...tantas cosas que nos contamos las amigas. ¿El panorama? Ir al Cine. Hay que darse un gusto de vez en cuando y dejar todas las tensiones de lado.

Por el título ya se habrán dado cuenta de qué fuimos a ver: The Hunger Games, que traducido al español es Los juegos del hambre.
GUAU! Sinceramente, al principio el nombre no me llamaba para nada la atención. Es más, me imaginaba algo nada que ver a lo que en realidad es ésta película. Después de haberle dado algunas vueltas pensé - ''Listo, veamos qué tal es...''

Esta historia es una novela ciencia ficción escrita por Suzanne Collins, y pertenece a una trilogía. Según mi amiga, la película es igual al libro, así que eso es un (gran) punto a favor. Y se los digo enserio, nunca en mi vida había visto a alguien disfrutar-sufrir-reírse-y-vibrar tanto con una película. (Excepto mi hermano, que sí es un cinéfilo de aquellos).


La película se sitúa en un mundo post-apocalíptico donde el gobierno llamado The Capitol tiene el poder. 'Los Juegos del Hambre' es un evento anual televisado en el cual seleccionan al azar un hombre y una mujer de entre 12 y 18 años de edad, de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio. Estos niños son seleccionados para competir en una batalla en la que sólo una persona puede sobrevivir.

Katniss (Jennifer Lawrence) se ofrece como voluntaria para participar, pues en un principio había sido elegida su hermana pequeña. Ella irá acompañada de Peeta Mellark (Josh Hutcherson) y ambos representan el distrito 12, el más pobre de todos los distritos, pero ese no es el caso de ésta pareja pues son los más ricos.
El mentor de ellos será Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) quién ganó en una oportunidad estos juegos.
Ellos deberán ganarse la simpatía del público que los observa y la del jurado, lo que no es tarea fácil porque el jueguito lleva 74 versiones.
Pasa de TODO. Desde conflictos por deslealtades y dejar a un lado los orgullos personales, hasta el amor y las promesas a la familia.
Habrá momentos en los que te recogerás en el asiento por nervios y suspenso.

Yo diría que es una película impredecible. Siempre sucederán cosas que cambiarán todos los esquemas e incluso las reglas del juego. Su final no es de esos que por tincada los terminas adivinando o dándolos por hecho.

Ya este fin de semana en Chile reunió a más de 42 mil espectadores desde que se estrenó (jueves 22). Así que búsquese un tiempo libre o espere el DVD porque está realmente buena.
Si ya la vió, espere hasta noviembre de 2013 cuando se estrene la segunda parte, SÍ leyó bien...segunda parte.

Ve el trailer aquí


sábado, 17 de marzo de 2012

Canciones que te hacen feliz

No hay nada mejor que escuchar una canción que no oías hace tiempo sea donde sea que estés.
Les dejo la que hace unos días tocaron en el supermercado. Sí, ahí mismo!!
Quedé demasiado contenta.

Te hacen sentir bien y recordar cosas buenas que a lo mejor se te habían olvidado.

Poner especial atención al instrumento que aparece después del coro (minuto 1:10). Una de las mejores partes.

Sonnet - The Verve

miércoles, 29 de febrero de 2012

a-ha


Este grupo es el favorito de mi papá. Y también me gusta a mí (gracias a él, claro).
Recuerdo perfecto cuando un día de 1996 yo ya había terminado mi primer año de colegio y él llegó a la casa con un cassette (sí, un cassette) de este grupo. Yo lo tomé en mis manos y no se me olvidó nunca la carátula. Es muy sencilla, pero fue de esas cosas que ves cuando eres más pequeño y no se te olvidan.

La verdad es que es un cassette (ahora disco) recopilatorio de las mejores canciones de ellos:
Headlines and deadlines.

a-ha es un grupo ochentero de música rock, y sus integrantes son de Oslo, Noruega.
Morten Harket es el vocalista, Magne Furuholmen como teclista y Paul Waaktaar en el papel de guitarrista y compositor.







La portada del cassette.
(por ende también es la del disco)

Fue el cassette que más sonó de ese verano. En el auto, en los viajes a la playa, en los paseos. No me aburría nunca. Y doy por sentado que mi papá tampoco.

Este es el famoso grupo que tiene la pegajosa, exitosa y bailable Take on me. Con un vídeo clip de AQUELLOS. Nada más creativo que trate sobre una mujer leyendo un cómic en un café, y ésta sea invitada por el personaje de la historia a meterse en ella.

Me voy de vacaciones todos los años a un lugarcito en la V región que es de lo más agradable. Es un balneario dónde hay cabañas, un casino para los almuerzos y comidas, canchas para hacer deporte, etc. Una de las tantas cosas que me gustan de éste lugar es que puedo salir a caminar por sus calles (?) de tierra todo lo que se me antoje y todo el rato que yo quiera, pero cuando era más chica y hacía frío y quería hacer esos paseos de noche, mi papá nos subía con mis hermanos al auto e íbamos a buscar conejitos y tarántulas. Andábamos con las luces bajas y muy lentito. Si la ventana iba abierta recuerdo el sonido que producía el auto al pasar sobre el maicillo, ese ruido de piedritas saltando, el del mar que está muy cerca, y de fondo sonaba Stay on these roads. Era mágico sobretodo cuándo por fin lográbamos ver a un conejo cruzando a toda velocidad frente nosotros, era lo máximo.

Crying in the rain la encuentro bonita. Por como parte, pues apenas la pones empieza un sonido MUY real al de la lluvia y truenos. No es la típica imitación que ahora ponen en las canciones y la cosa parece más un chorro de agua cayendo por la manguera. No, aquí es agradable.
Es una canción bonita por su letra:

Raindrops falling from heaven
Will never wash away my misery
But since we're not together
I'll wait for stormy weather

To hide these tears I hope you'll never see.


The sun always shines on TV es inevitable pensar en el viaje. Cuando se es más chico un viaje de una hora y media o dos se hace eterno, largo, fome...pero ésta canción era entretenida. Hacía más entretenido el camino.

La verdad es que no recuerdo TODAS las experiencias de viaje con todas las canciones , pero esas son las que recuerdo con detalles. Aparte era MUY chica cuando mi papá trajo el cassette a la casa.

El 2010 mi papá por fin pudo comprarse el disco. Tras buscarlo por muchas partes lo consiguió, y se transformó en una especie de 'remember' de aquellos veranos de años atrás. Esta lista de canciones también van incluidas en éste disco recopilatorio de a-ha. Son las que encontré muy buenas y ya con completa conciencia de lo que estaba escuchando.








Ojalá puedan escuchar todas estas canciones y lo disfruten.
Y todo ésto va para ti, papá.

domingo, 26 de febrero de 2012

Fleet Foxes (y mi paseo al Cajón del Maipo*)

*N.A: No hablé sobre el grupo como suelo hacerlo otras veces, sino de lo que sus canciones significaron para mi en un paseo tan sencillo y entretenido como a la vez tan llenador interiormente.

El jueves fui con unas amigas al Cajón del Maipo, específicamente al Embalse el Yeso. Ninguna de nosotras había tenido la oportunidad de ir antes y eso lo hizo más emocionante aún.
A eso de las 9 de la mañana ya estábamos todas arriba del auto encaminándonos. El sueño se hacía presente pero las ganas unidas a la motivación lo empañaban y dejaban atrás.
Fue un lindo paseo, un bonito viaje, una experiencia entretenidísima y una ocasión para compartir algo nuevo.

El camino central, el que te va llevando hacia todas las localidades es de lo más normal, digo normal porque está asfaltado, pero la vista hacia los cerros, las casitas y los locales comerciales que hay allí lo hacen muy llamativo y agradable. Cuando tomamos el desvío hacia el Yeso la cosa se puso complicada. Un camino excesivamente pedgregoso, una sola vía y muy angosta, curvas muy cerradas y uno que otro auto que venía de vuelta. Una soledad que te lleva a la
incertidumbre...porque son 25 kilómetros, 25 km de tierra y puro cerro. Fue ahí, en ese paisaje montañoso y lleno de colores que jamás imaginé ver en un cerro, en plena conversación de mujeres...cuando me di cuenta de que íbamos escuchando un disco con canciones que me estaban gustando más de la cuenta. Helplessness Blues el segundo disco de un grupo de Seattle que compone música folk. La opinión general fue que las canciones eran demasiado 'ad-hoc' al paisaje. Un paisaje que en verdad me hizo sentir demasiado pequeña, demasiado insignificante ante tanta magnificencia, un paisaje que parecía interminable porque no podíamos ir a gran velocidad, un paisaje que lo disfruté porque nos reímos demasiado, un camino en el cual luego de una curva te quedabas sorprendido porque había más y más camino.

Hasta que llegamos.
Hasta que vimos un color diferente después de tanta montaña y mucha tierra (porque más encima el día estuvo nublado y no se veía el celeste del cielo, lo que nos acompañó bastante). Un paisaje que no olvidaré porque me dejó impactada. Es cierto que tenemos que aprovechar más nuestro país. Y en mi caso, mi región (Metropolitana). Deberíamos hacer más seguido estos paseos, salir de la rutina EN SERIO y no organizarlos con anticipación. Hay que improvisar, si están las ganas aprovecharlas y hacerlo.

Esta vez no puedo ni vengo a 'analizar' las canciones o un disco. Porque recién los conocí y realmente todo lo que disfruté el disco fue a punta de un viaje improvisado que trajo consigo muchas sensaciones.

Sí puedo decir que tienen canciones alegres, tranquilas y relajadas. Muy armónicas. Todas siguen una línea muy parecida pero hay algo en ellas que las hace únicas. En verdad me cuesta hablarles sobre sus temas. Al ver los cerros y los contrastes de color que hay entre ellos mismos, las nieves eternas, los pocos pedacitos de pasto que vimos, las vacas y animales que apreciamos, las pocas cascadas, unas nubes que a veces eran medio amenazantes; todo esto fusionándose con la música de fondo fue impagable.

Las canciones que más me gustaron: Ocean Grown y Montezuma. Todas del segundo álbum.
Cada uno siente sensaciones diferentes al oír una canción. Ojalá tengan o hayan tenido la oportunidad de asociar alguna melodía a algún lugar al que no hayan ido nunca y tenga un paisaje que los haga sentirse vulnerables a todo.

A lo mejor debería recomendar este grupo más adelante porque es demasiado personal el modo en el que los abordé, pero es que la próxima vez que me toque escuchar una de las canciones y no sea solo en mis audífonos, me acordaré de éste paseo. De como sus canciones marcaron un camino lleno de cosas entretenidas.

Dejo las algunas canciones y fotos que tomamos para que se hagan alguna idea de que fue lo que ví y a la vez escuché.

































Click aquí para saber cómo llegar.

Click acá para ver el listado de canciones de su segundo disco.

Y aquí para escuchar desde youtube la lista de reproducción
















miércoles, 22 de febrero de 2012

50/50












Jonathan Levine
2011





Esta película (independiente) tiene MUY bien puesto su nombre. ¿Por qué? Porque en verdad es ''fifty fifty''. Una mitad de la película no te dejará indiferente porque te llega fuerte y la otra mitad no te hará parar de reír o por lo menos sonreír.

Adam Lerner (Joseph Gordon Levitt) es un hombre muy saludable, con un buen estado físico y a eso se le agrega que es considerado con el medio ambiente. Hasta ahí todo parece de lo más normal hasta que en un chequeo médico el doctor le diagnostica un curioso tipo de cáncer a la columna en dónde tiene las mismas probabilidades de seguir con vida o de morir. Impactado por la noticia, Adam decide contárselo a las tres personas que son fundamentales en su vida: a su mejor amigo Kyle (Seth Rogen), su madre (Anjelica Huston) y a su novia Rachel (Bryce Dallas Howard) que además debe cuidar a su marido que padece de Alzheimer. Cada uno de ellos reacciona de un modo diferente frente a su enfermedad.
Y para afrontar mejor la situación por la que está pasando, Adam comienza sesiones de terapia con una novata-practicante en la clínica.


Detrás de todo el drama y dolor que se aprecia en la película, hay momentos en dónde el humor se hace presente y logra alivianar la tensión que se va generando. Un 'acierto arriesgado' ya que si bien trata de un tema tan delicado y devastador como lo es el cáncer, el humor es el que ayuda a que Adam pueda sobrellevar de mejor o peor manera su enfermedad.





Sí, es IMPORTANTE la banda sonora en toda película y en esta ocasión no deja nada que desear.
Fue una gran sorpresa que estuviera Carries On de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, y para todos los fanáticos de Eddie Veder hay un regalazo al final de la película, yo diría que es como la guinda de la torta. También High & Dry de Radio Head, etc etc.

Destaco la actuación de Joseph Gordon Levitt. Con cada película me sorprende más (El origen, 500 días con ella). Su personaje me llegó mucho, desde su manera de ser hasta como se veía cuando estaba enfermo y expresaba toda la rabia e incertidumbre que le traía su enfermedad.

Buena buena buena.

Aquí está el trailer de la película, para que se motiven y la vean. ¡No estarán perdiendo el tiempo!