Mostrando entradas con la etiqueta sensaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sensaciones. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Gravedad

Puede que muchas veces lo único que hemos querido por un momento, es estar en silencio. En el más profundo silencio para encontrar paz, calma, recuperar energías, estar con uno mismo. Cuando hemos logrado detenernos y llegar a ese estado de tranquilidad, sentimos que nada puede ser mejor. Es la oportunidad que tenemos para volver a la realidad con otros ojos, más recompuestos. Pero ese silencio...puede volverse terrorífico y angustiante.  

La película trata sobre los astronautas Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalsky (George Clooney) que van abordo de una nave espacial en una misión que es atacada por una tormenta (?) de basura espacial quedando así a la deriva. Es cuando comienza la incertidumbre, el terror de estar completamente solos en la inmensidad siendo tan insignificantes y tan pequeños. Los personajes logran transmitir la angustia de que en cualquier momento puedes morir, que se te puede acabar el oxígeno, que te perderás para siempre. De que debes sobrevivir por tus propios medios en medio de la nada. 
Es una película que a mi parecer, logra perfectamente tenerte 90 minutos al borde del asiento y que de vez en cuando vuelves a acomodarte, te das cuenta de que llevas harto rato aguantando la respiración y estás contraído porque estás nervioso. Porque sientes la desesperación y la tristeza de los personajes de manera muy potente. Es un filme netamente de sensaciones. 

El soundtrack de la película le da fuerza a las emociones, a los diálogos y a esa sensación de vacío y calma. 

Visualmente, la película es extraordinaria. Siempre he tenido la curiosidad de cómo debe ser ver la tierra desde el espacio, un amanecer o un  atardecer, ver las nubes y los contornos de los continentes, las infinitas luces que desprenden las ciudades de noche, el mar. Y saber que allá abajo hay un alboroto tremendo  mientras que en el espacio la quietud es abismante. Pero también da miedo, da terror esa soledad inmensa y que tú estás ahí solo e intentando sobrevivir. 

Gravedad es una película del director mexicano Alfonso Cuarón y fue estrenada en el mes de octubre de este año en Estados Unidos. 
HAY que verla en 3D, fue hecha para verla así y creo que la experiencia es mucho más sobrecogedora viéndola en tres dimensiones. 

domingo, 26 de febrero de 2012

Fleet Foxes (y mi paseo al Cajón del Maipo*)

*N.A: No hablé sobre el grupo como suelo hacerlo otras veces, sino de lo que sus canciones significaron para mi en un paseo tan sencillo y entretenido como a la vez tan llenador interiormente.

El jueves fui con unas amigas al Cajón del Maipo, específicamente al Embalse el Yeso. Ninguna de nosotras había tenido la oportunidad de ir antes y eso lo hizo más emocionante aún.
A eso de las 9 de la mañana ya estábamos todas arriba del auto encaminándonos. El sueño se hacía presente pero las ganas unidas a la motivación lo empañaban y dejaban atrás.
Fue un lindo paseo, un bonito viaje, una experiencia entretenidísima y una ocasión para compartir algo nuevo.

El camino central, el que te va llevando hacia todas las localidades es de lo más normal, digo normal porque está asfaltado, pero la vista hacia los cerros, las casitas y los locales comerciales que hay allí lo hacen muy llamativo y agradable. Cuando tomamos el desvío hacia el Yeso la cosa se puso complicada. Un camino excesivamente pedgregoso, una sola vía y muy angosta, curvas muy cerradas y uno que otro auto que venía de vuelta. Una soledad que te lleva a la
incertidumbre...porque son 25 kilómetros, 25 km de tierra y puro cerro. Fue ahí, en ese paisaje montañoso y lleno de colores que jamás imaginé ver en un cerro, en plena conversación de mujeres...cuando me di cuenta de que íbamos escuchando un disco con canciones que me estaban gustando más de la cuenta. Helplessness Blues el segundo disco de un grupo de Seattle que compone música folk. La opinión general fue que las canciones eran demasiado 'ad-hoc' al paisaje. Un paisaje que en verdad me hizo sentir demasiado pequeña, demasiado insignificante ante tanta magnificencia, un paisaje que parecía interminable porque no podíamos ir a gran velocidad, un paisaje que lo disfruté porque nos reímos demasiado, un camino en el cual luego de una curva te quedabas sorprendido porque había más y más camino.

Hasta que llegamos.
Hasta que vimos un color diferente después de tanta montaña y mucha tierra (porque más encima el día estuvo nublado y no se veía el celeste del cielo, lo que nos acompañó bastante). Un paisaje que no olvidaré porque me dejó impactada. Es cierto que tenemos que aprovechar más nuestro país. Y en mi caso, mi región (Metropolitana). Deberíamos hacer más seguido estos paseos, salir de la rutina EN SERIO y no organizarlos con anticipación. Hay que improvisar, si están las ganas aprovecharlas y hacerlo.

Esta vez no puedo ni vengo a 'analizar' las canciones o un disco. Porque recién los conocí y realmente todo lo que disfruté el disco fue a punta de un viaje improvisado que trajo consigo muchas sensaciones.

Sí puedo decir que tienen canciones alegres, tranquilas y relajadas. Muy armónicas. Todas siguen una línea muy parecida pero hay algo en ellas que las hace únicas. En verdad me cuesta hablarles sobre sus temas. Al ver los cerros y los contrastes de color que hay entre ellos mismos, las nieves eternas, los pocos pedacitos de pasto que vimos, las vacas y animales que apreciamos, las pocas cascadas, unas nubes que a veces eran medio amenazantes; todo esto fusionándose con la música de fondo fue impagable.

Las canciones que más me gustaron: Ocean Grown y Montezuma. Todas del segundo álbum.
Cada uno siente sensaciones diferentes al oír una canción. Ojalá tengan o hayan tenido la oportunidad de asociar alguna melodía a algún lugar al que no hayan ido nunca y tenga un paisaje que los haga sentirse vulnerables a todo.

A lo mejor debería recomendar este grupo más adelante porque es demasiado personal el modo en el que los abordé, pero es que la próxima vez que me toque escuchar una de las canciones y no sea solo en mis audífonos, me acordaré de éste paseo. De como sus canciones marcaron un camino lleno de cosas entretenidas.

Dejo las algunas canciones y fotos que tomamos para que se hagan alguna idea de que fue lo que ví y a la vez escuché.

































Click aquí para saber cómo llegar.

Click acá para ver el listado de canciones de su segundo disco.

Y aquí para escuchar desde youtube la lista de reproducción