lunes, 30 de julio de 2012

Passion Pit - Take a Walk

Cuando escucho una canción, no soy de las que corre a ver el vídeo de élla y tampoco es que me fije tanto en ellos. Si la canción me gusta demasiado, sí lo hago.  En este caso de take a walk lo hizo demasiado bien. Tiene un vídeo que lo encuentro notable, y más que nada (muy) creativo.

Muchos, casi todos, quisiéramos volar, Passion Pit quiere cumplir ese sueño al parecer...

Parte con un hombre que al parecer está dormido-desmayado en la mitad de la calle y tiene una pelota chiquitita azul en su  mano, aparece un perro que lo empieza a lamer y este se despierta, se levanta y lanza la pelota. De pronto, es como si tú fueses la pelota, sí, tú. Da un paseo largo por varias partes de la ciudad, llega  a las nubes....mejor no digo nada más, solo que vean el vídeo.
Díganme que está bueno!




lunes, 9 de julio de 2012

COVER: Four winds - The Killers

Hace unas tres semanas me enteré de que The Killers lanzará un nuevo disco y lo estoy esperando con ganas, unas ganas locas. Y hoy me acordé de dicho suceso y me entusiasmé en youtube escuchando canciones y canciones de ellos hasta que me topé con este cover, four winds originalmente de la banda Bright Eyes. Es una de las canciones del primer álbum (Cassadaga) de esta banda que nace en 2006.

Está realmente bueno, se nota que le ponen de su propia gracia y talento.


El cover


La canción original

viernes, 6 de julio de 2012

Película: Antes del amanecer

Director: Richard Linklater
Año: 1995
Ethan Hawke, Julie Delpy

¿Alguna vez han compartido un viaje, por muy corto o largo que sea, con algún desconocido?

Celine y Jesse viajan en el mismo tren. Ella es francesa y está de regreso a su país luego de haber visitado a su abuela. El, estuvo en España y también está viajando de regreso hacia su país.
Ambos, casualmente, se ponen a conversar. Los dos conversan de varios temas tan normales como hacia donde va cada uno, que hacen, de donde venían, etc. Congenian en cosa de minutos.

Que entretenido es comprartir el camino con alguien que no conoces, pero que conversando te das cuenta de que tienen la capacidad de hablar de lo que sea y por varios minutos sin aburrirte. Son esas compañías muy circunstanciales en tu camino, pero que marcan una diferencia, pueden hasta marcar tu día. Probablemente no sepas como se llama esa persona ni que hace, pero si sabes que había mucho en común entre tu y esa persona.

Llega el momento en que Jesse debe bajarse del tren. Tiene que hacer escala en Viena ya que su vuelo sale temprano al día siguiente. Jesse en un ataque de locura, le propone a Celine que se baje con el para seguir conversando. A ella, que debe llegar a Francia y están recién en Viena. La mejor locura de todas.

Celine duda un poco pero accede. Los dos recorren Viena durante un día completo. Visitan parques, bares, bailan, conversan y poco a poco se dan cuenta de que se atraen muchísimo.

Todo se ve perfecto, pero no todo lo es tan así entonces, ¿cuál es el problema? Al día siguiente los dos deben volver cada uno a su vida. Por lo mismo, aprovechan al máximo cada momento y es como si tratasen de guardar en su mente cada cosa que hacen, cada visita a un lugar distinto...

Es una buena película, entretenida y para pasar el rato. El ingenio es el que marca toda esta historia.

Y tiene una segunda parte

viernes, 22 de junio de 2012

ZERREITUG


El hombre de los dioramas

Muchas veces al entrar a cualquiera de las estaciones del Metro como Tobalaba, Universidad de Chile o Calicanto, nos habremos encontrado con la sorpresa de ver unas pequeñas recreaciones de algún momento de la historia de Chile. Figuras de madera talladas, pintadas y dispuestas para que formen casi una fotografía tridimensional de algún hecho en particular. Este es el hombre que a punta de pasión nos acerca la Historia de un modo peculiar e interesante.

De su apodo solo dice que no sabía como ponerle a la primera de todas las figuras que una vez creó. ‘Empecé a jugar con algo tan sencillo como mi apellido, lo di vuelta y bueno...pensé que sería un buen sobrenombre. Difícil de olvidar, ¿no crees?’ Así es Rodolfo Gutiérrez. Simple y amistoso, cercano pero algo tímido al hablar. Le baja el perfil a muchos de sus trabajos y no pretende ser un aporte para la sociedad con sus dioramas, aunque sabe que lo serán a largo plazo. ‘Si pretendiera ser un aporte, sería sobreestimar mucho mi trabajo y en verdad es solo un trabajo que me gusta mucho’.

En su casa, ubicada en El Arrayán, todos los adornos han sido hechos por él. Tableros de ajedrez, cuadros, pisapapeles, hasta un mascarón de barco.

Zerreitug estudió Contabilidad, terminó su carrera pero nunca la ejerció. Desde que se dio cuenta de que vendía sus figuritas y ganaba lo suficiente, destinó su vida al tallado. ‘Me gusta dibujar desde muy pequeño, luego pasé al tallado y así poco a poco a los dioramas’.

Ahora se encuentra trabajando a toda máquina en el próximo diorama que será instalado en la Plaza de Armas de La Serena. En junio de 2011 se encontraron restos de una diaguita rodeada de dos camellos. Eventualmente se trató de un entierro.
Rodolfo lo recreará.

Zerreitug trabaja solo, nadie más que historiadores le ayudan en el proceso de estudio sobre un tema. Ellos entregan detalles que a nadie le interesan pero que marcan la diferencia.

Rodolfo trabaja con madera de pino insigne, la cual es más fácil de tallar y se logran mejores detalles.

Para trabajar se pone horarios. Se despierta temprano y le dedica gran parte del día . Termina a las siete de la tarde pero si está tallando muy entusiadmado, lo hace hasta el cansancio. Cuando es minuto de pintar las figuras, solamente lo hace con luz natural.

Algunas de las piezas terminadas, las deja máximo dos días de lado. Luego vuelve a verlas y revisa todo lo que según él está mal. Vuelve a tallar, pinta de nuevo. No se queda conforme hasta que todo esté perfecto. Gutiérrez explica que no es conveniente apurar el trabajo, si es necesario duerme siestas entremedio, pero se toma el tiempo que estime conveniente. ‘A veces, una sola figura me toma tres días, incluso una semana. Un diorama me toma seis meses terminarlo’.

Estuvo nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas, no obtuvo el galardón, pero considera que habría sido un gusto que lo consideraran pues jamás se ha ganado un reconocimiento. A pesar de esto, es un orgullo que le pidan hacer dioramas y que los exhiban en salones de arte y galerías.








      

jueves, 21 de junio de 2012

Jose Luis Vergara. Arte y Filosofía. VIDEO


Tres semanas atrás entrevistamos con una amiga de la universidad a un personaje bien especial.
Vive sin luz eléctrica y por ende sin televisor ni teléfono. No lee la prensa porque no les gusta.
Vive solo y dedica las horas del día a pintar, leer mucho y reflexionar.
Lo visitan sus amigos, se ve con sus familiares y recibe en su casa a cualquiera que le toque la puerta. Sí, a cualquiera. No tiene problemas en recibir a la persona que sea. Es más, su casa no tiene rejas, solamente una puertecita de madera bien artesanal. Vive en un barrio bien acomodado y tiene una casa bien bonita.
En este vídeo no muestro eso, pero creo que son características necesarias para que se entienda casi todo este trabajo.

Se sorprenderán por sus cuadros. No los vende, los dona.
Le pedimos si nos podía dibujar o pintar algo por pequeño que sea. Fue imposible porque solo pinta cuando está solo. 'No me gusta pintar cuando estoy en compañía'.

El es José Luis Vergara.
No responde directamente las preguntas, de hecho a él le gustó preguntarnos harto, sorpende con sus respuestas y deja pensando. No se cansa de hablar y tiene harto que contar, historias y anécdotas que no aparecen aquí porque debíamos hacer este vídeo con una duración determinada. Además no pudimos rescatar muchas tomas porque lo vinieron a buscar para ir a almorzar con su familia.

Jose Luis es bien particular, un tipo genial. No sería una pérdida de tiempo ir a visitarlo de nuevo.


CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO!





viernes, 15 de junio de 2012

'A story for tomorrow'

Hace algunos meses me encontré con un link. Como soy tan curiosa para algunas cosas lo pinché y me encontré con esta maravilla...

Créditos a Gnarly Bay productions. De verdad no sé quien es...pero sí puedo afirmar que es tremendo el vídeo que hizo.

A modo de adelanto...nada, mejor véanlo. Sin palabras!

Blogger está medio raro, distinto. No puedo publicar el vídeo como lo he hecho antes. Pero pincha aquí para verlo.