Director: Richard Linklater
Año: 1995
Ethan Hawke, Julie Delpy
¿Alguna vez han compartido un viaje, por muy corto o largo que sea, con algún desconocido?
Celine y Jesse viajan en el mismo tren. Ella es francesa y está de regreso a su país luego de haber visitado a su abuela. El, estuvo en España y también está viajando de regreso hacia su país.
Ambos, casualmente, se ponen a conversar. Los dos conversan de varios temas tan normales como hacia donde va cada uno, que hacen, de donde venían, etc. Congenian en cosa de minutos.
Que entretenido es comprartir el camino con alguien que no conoces, pero que conversando te das cuenta de que tienen la capacidad de hablar de lo que sea y por varios minutos sin aburrirte. Son esas compañías muy circunstanciales en tu camino, pero que marcan una diferencia, pueden hasta marcar tu día. Probablemente no sepas como se llama esa persona ni que hace, pero si sabes que había mucho en común entre tu y esa persona.
Llega el momento en que Jesse debe bajarse del tren. Tiene que hacer escala en Viena ya que su vuelo sale temprano al día siguiente. Jesse en un ataque de locura, le propone a Celine que se baje con el para seguir conversando. A ella, que debe llegar a Francia y están recién en Viena. La mejor locura de todas.
Celine duda un poco pero accede. Los dos recorren Viena durante un día completo. Visitan parques, bares, bailan, conversan y poco a poco se dan cuenta de que se atraen muchísimo.
Todo se ve perfecto, pero no todo lo es tan así entonces, ¿cuál es el problema? Al día siguiente los dos deben volver cada uno a su vida. Por lo mismo, aprovechan al máximo cada momento y es como si tratasen de guardar en su mente cada cosa que hacen, cada visita a un lugar distinto...
Es una buena película, entretenida y para pasar el rato. El ingenio es el que marca toda esta historia.
Y tiene una segunda parte
viernes, 6 de julio de 2012
viernes, 22 de junio de 2012
ZERREITUG
Muchas veces al entrar a cualquiera de las estaciones del Metro como Tobalaba, Universidad de Chile o Calicanto, nos habremos encontrado con la sorpresa de ver unas pequeñas recreaciones de algún momento de la historia de Chile. Figuras de madera talladas, pintadas y dispuestas para que formen casi una fotografía tridimensional de algún hecho en particular. Este es el hombre que a punta de pasión nos acerca la Historia de un modo peculiar e interesante.
De su apodo solo dice que no sabía como ponerle a la primera de todas las figuras que una vez creó. ‘Empecé a jugar con algo tan sencillo como mi apellido, lo di vuelta y bueno...pensé que sería un buen sobrenombre. Difícil de olvidar, ¿no crees?’ Así es Rodolfo Gutiérrez. Simple y amistoso, cercano pero algo tímido al hablar. Le baja el perfil a muchos de sus trabajos y no pretende ser un aporte para la sociedad con sus dioramas, aunque sabe que lo serán a largo plazo. ‘Si pretendiera ser un aporte, sería sobreestimar mucho mi trabajo y en verdad es solo un trabajo que me gusta mucho’.
En su casa, ubicada en El Arrayán, todos los adornos han sido hechos por él. Tableros de ajedrez, cuadros, pisapapeles, hasta un mascarón de barco.
Zerreitug estudió Contabilidad, terminó su carrera pero nunca la ejerció. Desde que se dio cuenta de que vendía sus figuritas y ganaba lo suficiente, destinó su vida al tallado. ‘Me gusta dibujar desde muy pequeño, luego pasé al tallado y así poco a poco a los dioramas’.
Ahora se encuentra trabajando a toda máquina en el próximo diorama que será instalado en la Plaza de Armas de La Serena. En junio de 2011 se encontraron restos de una diaguita rodeada de dos camellos. Eventualmente se trató de un entierro.
Rodolfo lo recreará.
Zerreitug trabaja solo, nadie más que historiadores le ayudan en el proceso de estudio sobre un tema. Ellos entregan detalles que a nadie le interesan pero que marcan la diferencia.
Rodolfo trabaja con madera de
pino insigne, la cual es más fácil de tallar y se logran mejores detalles.
Algunas de las piezas
terminadas, las deja máximo dos días de lado. Luego vuelve a verlas y revisa
todo lo que según él está mal. Vuelve a tallar, pinta de nuevo. No se queda
conforme hasta que todo esté perfecto. Gutiérrez explica que no es conveniente
apurar el trabajo, si es necesario duerme siestas entremedio, pero se toma el
tiempo que estime conveniente. ‘A veces, una sola figura me toma tres días,
incluso una semana. Un diorama me toma seis meses terminarlo’.
Estuvo nominado al Premio
Nacional de Artes Plásticas, no obtuvo el galardón, pero considera que habría
sido un gusto que lo consideraran pues jamás se ha ganado un reconocimiento. A
pesar de esto, es un orgullo que le pidan hacer dioramas y que los exhiban en
salones de arte y galerías.
Etiquetas:
Chile,
Dioramas,
El Arraya,
Metro,
Metro Cal y Canto,
Metro Universidad de Chile,
Museos,
Rodolfo Gutierrez,
Tobalaba,
trabajos de periodismo,
Zerreitug
jueves, 21 de junio de 2012
Jose Luis Vergara. Arte y Filosofía. VIDEO
Tres semanas atrás entrevistamos con una amiga de la universidad a un personaje bien especial.
Vive sin luz eléctrica y por ende sin televisor ni teléfono. No lee la prensa porque no les gusta.
Vive solo y dedica las horas del día a pintar, leer mucho y reflexionar.
Lo visitan sus amigos, se ve con sus familiares y recibe en su casa a cualquiera que le toque la puerta. Sí, a cualquiera. No tiene problemas en recibir a la persona que sea. Es más, su casa no tiene rejas, solamente una puertecita de madera bien artesanal. Vive en un barrio bien acomodado y tiene una casa bien bonita.
En este vídeo no muestro eso, pero creo que son características necesarias para que se entienda casi todo este trabajo.

Se sorprenderán por sus cuadros. No los vende, los dona.
Le pedimos si nos podía dibujar o pintar algo por pequeño que sea. Fue imposible porque solo pinta cuando está solo. 'No me gusta pintar cuando estoy en compañía'.
El es José Luis Vergara.
No responde directamente las preguntas, de hecho a él le gustó preguntarnos harto, sorpende con sus respuestas y deja pensando. No se cansa de hablar y tiene harto que contar, historias y anécdotas que no aparecen aquí porque debíamos hacer este vídeo con una duración determinada. Además no pudimos rescatar muchas tomas porque lo vinieron a buscar para ir a almorzar con su familia.
Jose Luis es bien particular, un tipo genial. No sería una pérdida de tiempo ir a visitarlo de nuevo.
CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO!
viernes, 15 de junio de 2012
'A story for tomorrow'
Hace algunos meses me encontré con un link. Como soy tan curiosa para algunas cosas lo pinché y me encontré con esta maravilla...
Créditos a Gnarly Bay productions. De verdad no sé quien es...pero sí puedo afirmar que es tremendo el vídeo que hizo.
A modo de adelanto...nada, mejor véanlo. Sin palabras!
Blogger está medio raro, distinto. No puedo publicar el vídeo como lo he hecho antes. Pero pincha aquí para verlo.
Créditos a Gnarly Bay productions. De verdad no sé quien es...pero sí puedo afirmar que es tremendo el vídeo que hizo.
A modo de adelanto...nada, mejor véanlo. Sin palabras!
Blogger está medio raro, distinto. No puedo publicar el vídeo como lo he hecho antes. Pero pincha aquí para verlo.
sábado, 9 de junio de 2012
De cuando fuimos al Santiago en 100 palabras
En diciembre del 2011 vino por unos días un amigo de toda la vida a Chile y nos juntamos.
Y me las ingenié para que hiciéramos algo que fuera cultural, de ir más allá de juntarse a tomar un café y contar que ha sido de cada uno en este tiempo. Un paseo por el centro de Santiago (dónde hay tanto museo, exposición ysiempre hay algo que hacer).
Quería que algo le hiciera revivir un poquito lo que hace algunos años no veía. Recorrer lugares que hace tiempo no visitaba.
Tuvimos la suerte que por esos días era el lanzamiento del concurso 'Santiago en 100 palabras' y repartirían la recopilación de cuentos del período 2010-2011.
Éste concurso se lleva a cabo todos los años. La idea es que cada ciudadano que se motive a participar, escriba en un máximo de cien palabras (valga la redundancia) lo que quiera pero debe estar relacionado con historias de ciudad, historias que sucedan en Santiago.
27 de diciembre, recién comenzaba el verano y las vacaciones, un calor infernal azotaba la capital a eso de las 11 de la mañana (sí, hacía mucho calor a esa hora!!) y nos encaminamos temprano para llegar con tiempo al Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM. Ahí sería el lanzamiento. (También estaban repartiendo los libritos en la estación de metro Baquedano, pero aquí era mejor: aire libre y cerca de muchas partes que visitar)
Había MUCHA gente, una fila bien larga pero que avanzaba rápido. Sonaba música de fondo, niños, abuelos, jóvenes, gente que iba a trabajar, etc.
Además, estaban dos actores conocidos, Hugo Morales y Blanca Lewin quienes iban leyendo uno a uno los cuentos.
Tan pequeño es el libro, que es ideal para leerlo dónde sea. Es entretenido, ágil, hay historias escritas por gente de todas las edades y de todas partes.
Y no solamente es un concurso que se restringe a Santiago. Quienes viven en regiones también pueden participar!
Dejo el vídeo y de pasada cuento que ¡tuvimos nuestro segundo de fama!
Y me las ingenié para que hiciéramos algo que fuera cultural, de ir más allá de juntarse a tomar un café y contar que ha sido de cada uno en este tiempo. Un paseo por el centro de Santiago (dónde hay tanto museo, exposición ysiempre hay algo que hacer).
Quería que algo le hiciera revivir un poquito lo que hace algunos años no veía. Recorrer lugares que hace tiempo no visitaba.
Tuvimos la suerte que por esos días era el lanzamiento del concurso 'Santiago en 100 palabras' y repartirían la recopilación de cuentos del período 2010-2011.
Éste concurso se lleva a cabo todos los años. La idea es que cada ciudadano que se motive a participar, escriba en un máximo de cien palabras (valga la redundancia) lo que quiera pero debe estar relacionado con historias de ciudad, historias que sucedan en Santiago.
27 de diciembre, recién comenzaba el verano y las vacaciones, un calor infernal azotaba la capital a eso de las 11 de la mañana (sí, hacía mucho calor a esa hora!!) y nos encaminamos temprano para llegar con tiempo al Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM. Ahí sería el lanzamiento. (También estaban repartiendo los libritos en la estación de metro Baquedano, pero aquí era mejor: aire libre y cerca de muchas partes que visitar)
Había MUCHA gente, una fila bien larga pero que avanzaba rápido. Sonaba música de fondo, niños, abuelos, jóvenes, gente que iba a trabajar, etc.
Además, estaban dos actores conocidos, Hugo Morales y Blanca Lewin quienes iban leyendo uno a uno los cuentos.
Tan pequeño es el libro, que es ideal para leerlo dónde sea. Es entretenido, ágil, hay historias escritas por gente de todas las edades y de todas partes.
Y no solamente es un concurso que se restringe a Santiago. Quienes viven en regiones también pueden participar!
Dejo el vídeo y de pasada cuento que ¡tuvimos nuestro segundo de fama!
De mi archivo como estudiante de periodismo
No sé si lo habré dicho alguna vez. Estudio Periodismo. Voy en el tercer año de mi carrera, en la mitad! Tengo una especie de amor y odio hacia mi carrera. Hay días en que salto de alegría contándole a todo el mundo que la AMO, y otros en los cuales prefiero no saber nunca jamás de ella.
No soy la única, a muchos les pasa lo mismo y en todas las carreras es muy común.
Este año me ha tocado reporteo duro y parejo. Me da un dolor de guata gigante cuando la profesora nos da un tema a reportear.
Algunos de los trabajos los he gozado intensamente, otros los he sufrido.
Me han cerrado puertas, he ido a lugares y fuentes equivocadas, he tenido que sacar tanta personalidad como nunca creí que tendría. Otras veces es tanto lo que me meto en el tema, que quiero saber mucho más aún. Preguntar hasta que se me agoten las ideas y ya no tenga nada más que preguntar.
Reportear es un parto. Se hace eterno y a la vez demasiado rápido. Hay que tener la mente a mil por hora porque si tu foco no te resulta, tienes que rápidamente cambiarlo o jugártelas por conseguir una buena fuente y noticia ya que tienes un plazo determinado para entregar tu trabajo. Fuentes a las cuales recurrir y otras con las cuales contrastar tu información.
Mejor otro día hablo de ésto...o mejor no.
Hoy quiero compartir uno de esos trabajos que tuve que hacer este semestre.
Nos dieron como tarea elegir a un personaje. Familiar, amigo, etc...el que quisiéramos. PERO, ese personaje tenía que tener algo interesante que contar. Nos dieron una semana. Cabecée, pensé QUIÉN podría ser, hice una lista con todas las personas que conocía y que a mi parecer tenían algo entretenido y novedoso que contar, algo interesante.
Hasta que di con mi vecino. Sí, lo tenía al lado. Busqué como loca y lo tenía a 2 pasos de mi casa.
Sí que tenía una tremenda historia para contar.
El iba de sobrecargo en un avión hace algunos años y le tocó enfrentar un secuestro. Y lo frustró.
Aquí su historia...
El primer y
único vuelo con intento de secuestro en Chile, logró ser frustrado por el
sobrecargo Óscar Briones en noviembre de 1969. Dos menores de edad armados,
intentaron desviar el vuelo que inicialmente se dirigía a Punta Arenas, hacia
La Habana con el objetivo de acompañar a Fidel Castro en su revolución. Sin
forcejeos ni actos de violencia, Briones logró controlar la situación.
A pesar de
que en esa ocasión no hubo heridos ni actos de violencia, las medidas se
seguridad en aeropuertos y aviones han aumentado considerablemente de acuerdo a
los hechos que han marcado en profundidad la historia de los vuelos. Cabe
recordar el gran secuestro y atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en
septiembre de 2001, tras este incidente los aeropuertos aumentaron fuertemente los
controles de ingreso y salida de todos sus pasajeros.
En un plazo aproximado
de cuarenta años se han impuesto nuevas medidas de seguridad ó tornado más estrictas
las ya existentes. Todos aquellos que realicen un viaje en avión deben cruzar
por un detector de metales y entregar sus bolsos de mano para su revisión en
máquinas de rayos X. No se pueden ingresar ciertos elementos como aerosoles,
geles o artículos punzantes, ni alimentos que tengan prohibida la entrada a
ciertos países, y menos el ingreso de armas, entre otros. Aquellos que
infringen alguna de las normas establecidas son sancionados y no se les
devuelve aquello que traen. Cuando superan las normas de manera extrema, se les
prohíbe la entrada o salida del avión y/o el país.
No es frecuente
el secuestro de aviones y menos que éstos sean frustrados. Óscar relata-‘’Este es
el primer avión en la historia de raptos que logró ser recuperado. Por esos
años estaba muy de moda secuestrar aviones y dirigirlos a Cuba. En Brasil y Argentina
todos habían tenido éxito y llegaban a una isla cercana a La Habana ya que en
esa época cualquier ingreso era muy difícil estaba prácticamente prohibido’’.
El avión
Caravelle a turbina comenzaba su viaje a las 8.00 AM hacia Punta Arenas en
noviembre de 1960 despegando desde Pudahuel. Setenta pasajeros, entre ellos
niños y extranjeros, se encontraban a bordo. A los pocos minutos del despegue y
cuando el avión ya había alcanzado una altitud suficiente, Pedro Varas y
Patricio Dagach de 17 y 14 años respectivamente, encañonaron al sobrecargo
Óscar Briones y le solicitaron que los llevara a la cabina del piloto pues
querían desviar el vuelo hacia Cuba.
Briones no
opuso resistencia y los condujo al ‘cockpit’. Ahí conversó con los pilotos y
les explicó las intenciones de los menores. ‘Nunca tuve miedo pues siempre tuve
la seguridad de que nada pasaría, eran dos menores pintamonos y debíamos ocultar lo que pasaba para no preocupar a los
pasajeros’- cuenta con serenidad.
Su familia y
cercanos lo describen como un hombre tranquilo, responsable y de vida familiar,
siempre es muy atento con las necesidades de sus vecinos y participa
activamente como ministro en la parroquia cercana a su casa. Todas estas
cualidades dan a entender como pudo manejar la situación de rapto.
‘Cuando
estábamos por llegar a Antofagasta, convencí a los secuestradores que
aterrizáramos para que permitieran la bajada de pasajeros con niños y guaguas
pues así se facilitarían las cosas.’ Tras una falla en una de las turbinas,
tuvieron que cambiarse de avión. En la torre de control ya tenían aviso de lo
que ocurría pero siempre se mantuvo la calma. Al cambiarse de avión Óscar
redactó una lista con alimentos y cosas básicas que necesitarían para estar en
Cuba pues los abandonaban en la Isla y los dejaban con lo que llevaban puesto.
‘Una vez que
el avión despegó con destino a Guayaquil, me percaté de que los secuestradores
estaban distraídos y fue en ese momento que con otro compañero logramos
reducirlos. Los atamos a lo que pudimos y retornamos a Santiago, a Chile. Aquí
nos recibió en la tarde, el Presidente Frei Montalva’.
Óscar, a
medida que relata su historia, es más bien sencillo. Le baja el perfil y no se
siente un héroe. ‘No sucedió nada que haya que lamentar y todo transcurrió sin
problemas. Los secuestradores eran más chicos que yo y lo hacían por moda. Lo
principal era mantener la calma y la seguridad de los pasajeros’.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



