miércoles, 4 de enero de 2012

Julio Cortázar





Cuando cursaba el último año de colegio, IV medio, y estábamos preparando intensamente la Prueba de Selección Universitaria, en Lenguaje la literatura fue un tema que no dejamos de revisarlo ni de estudiarlo hasta el cansancio. Vimos muchísimos autores latinoamericanos y quedé fascinada.

El que más llamó mi atención, y al cual sigo leyendo hasta hoy, es Julio Cortázar. Lo encontré tremendo y es por eso que quise dedicarle un espacio aquí, en Diez & Cuarto.

Nació en Bélgica en 1914 aunque en realidad es argentino. JC pertenece al mundo contemporáneo y es considerado el escritor más original de su época. Empezó a escribir a la edad de 9 años y tuvo una fuerte influencia literaria por parte de Edgar Allan Poe.

Se caracteriza principalmente porque en sus cuentos las acciones suceden de tal manera en donde no se sabe si lo que se lee es realidad o fantasía. Sentimientos como el agobio, la pena, la alegría, la angustia, etc; pueden estar todos presentes en un solo relato y eso lo hace fascinante.

Obsesiones, sueños, sorpresas, y tragedia. Elementos que potencian cada historia y que nos hacen reflexionar. Situaciones que pueden ser o no reales pero que nos dejan una cuota de intriga.

El destino es otro elemento que juega un rol fundamental. Sus personajes llevan una vida 'relativamente normal' hasta que se inicia un conflicto o se desata el punto de partida; como en la vida cotidiana, entonces el personaje se ve involucrado en lo que debe hacer y lo que quiere hacer. Esa es la magia que descubrí en Cortázar, escribe sobre lo cotidiano, nos muestra un mundo tan real como fantástico pero lleno de detalles que nos podrían llegar a suceder.

No hay una lógica establecida. De la realidad pasa a la fantasía y de ella de vuelta a la realidad. De repente estamos leyendo algo y sin darnos cuenta nos encontramos en un mundo del personaje tan distinto al como se inició la historia.

Puede partir escribiendo con un narrador testigo y luego se vuelve completamente omnisciente.

Inventa palabras y juega con ellas, esto lo hace en varias de sus obras, por ejemplo en inmiscusión terrupta, cuento que se encuentra en su obra 'Último Round'.

Simple, entretenido, breve, conciso, espectacular.

Algunos títulos recomendados:











No hay comentarios:

Publicar un comentario