viernes, 20 de enero de 2012

El curioso caso de Benjamin Button














Director: David Fincher
2008




La vi pocos días después del día de su estreno en 2009. Antes, vi todos los trailers posibles, leí gran parte de las críticas internacionales, y luego de tres años la he vuelto a ver. Me la compré y la vi. Tenía que escribir sobre ésta película aquí en D&C.

Es un tema diferente, una apuesta única y una historia muy (muy) extraña.

La película comienza con el relato de una anciana a su hija poco antes de morir. La mujer moribunda se encuentra en la clínica con su hija que le lee un diario de vida. Ahí comienza la verdadera historia de ésta película. La hija empieza a leer el cuaderno que parte contando el nacimiento de Benjamin (Brad Pitt) el día en que termina la Primera Guerra Mundial y la gente celebra ésta noticia. Su madre muere en el parto y el padre desesperado ante el fallecimiento de su señora y la sorpresa de que su hijo recién nacido era una desgracia, lo deja abandonado a la buena suerte en una especie de asilo de ancianos.
Ahí es descubierto por una de las cuidadoras de los abuelitos y ella decide criarlo.

Benjamin ha nacido con la edad física de un hombre viejo, unos 80 años aproximadamente. Piel arrugada, casi ciego. Lo interesante, es que a medida que va creciendo y haciéndose más grande, va rejuveneciendo y luego vuelve a terminar como un bebé.

A lo largo de su vida conoce a numerosas personas que lo van marcando. A un pescador borracho que lo invita a conocer la vida de un hombre de mares, conoce a a Daisy (Cate Blanchett)a los ''siete'' años de edad y la mujer de quien termina enamorándose (y digo siete entre comillas porque Benjamin aparece viejo viejo), conoce a su padre y con él comienza a tener una relación fría y de distancia producto del rechazo que éste le hizo al haber nacido y la cantidad de años que habían pasado sin comunicarse o saber de él. Esas son sólo algunas.



Le toca pasar por momentos que todos hemos vivido o viviremos alguna vez, como la muerte y la intensa alegría como cuando llega el amor.

Una conclusión que saqué al ver ésta película, es que de cierta manera ALGO tiene que se asemeja a la realidad. Por muy fantasioso que sea el tema de ésta película, todos hemos sido testigos de que, a medida que alguien va envejeciendo, necesita los cuidados que prácticamente una guagua requiere. En la mayoría de los casos empiezan a depender de los demás para hacer algunas cosas ya que no pueden valerse por sí mismos. En el caso de Benjamin Button, su cuerpo es el que rejuvenece, pero su edad es la que envejece y a pesar de que parezca un hombre joven, comienza a necesitar la ayuda de sus cercanos para mantenerse y seguir viviendo.

Es IMPACTANTE ver a Brad Pitt maquillado como un viejo de 76 años y luego verlo como un hombre de 16 años. Es por eso que fue la ganadora de 3 premios de la Academia a: - Mejor dirección de arte - Mejores efectos visuales - Mejor maquillaje.



Ésta película es una adaptación de la pequeña historia de Scott Frtitzgerald publicada en 1922 en una revista que luego se transformó en libro y se llamó Tales of the Jazz Age.


''...nací en circunstancias inusuales, mientras que todo el mundo se iba haciendo mayor, yo me iba haciendo más joven''

No hay comentarios:

Publicar un comentario