jueves, 12 de enero de 2012

James Blunt (Parte I)






''Back to bedlam''
James Blunt
Octubre 2005







Sí, hoy se presenta en Santiago de Chile y estoy que me muero porque no podré ir a verlo.
Ayer 11 de éste mes, con motivo de mis 20 años, mis papás me regalaron su disco, su primer disco ''Back To Bedlam'' y ahora en la paz de mi pieza suena. Lo estoy disfrutando tanto...

Y sí, cuando partí este blog hice una tremenda lista en una libreta con todos los libros, películas y canciones que DEBO recomendar u analizar y claro, entre ellos estaba James Blunt. Estaba a la espera de escribir sobre él y el momento se ha dado coincidiendo curiosamente con su concierto que se realizará en unas cuantas horas más.

Este segmento dedicado a James B. lo dividiré en 3 partes, cada una dedicada a un disco.
Es que sí...

A los trece años conocí You're Beautiful. Se terminaba el año 2005 y aquel año dejaba atrás la básica en el colegio y estaba por comenzar la Educación Media, es decir, ocurren muchísimas cosas a nivel personal, académico, amistades, etc...
Recuerdo perfecto que en un recreo, una compañera la empezó a cantar y yo le dije ''¡Me encanta esa canción!!!'' Y al ver la cara de ''Eeeeeh...no la conozco???'' en otras compañeras me quedé callada, me dio no se qué...al año siguiente todas la cantaban.
Es que ¿Quién de las mujeres no la coreó hasta el cansancio? Esa canción lo lanzó a la fama. Fue con esa canción con la que empecé a buscar más temas de este cantante y me di cuenta de que TODAS me gustaban... y encontré-conocí High. Había pasado un verano BIEN complicado y esa canción fue una vía de escape.

Temas como Tears and Rain, Goodbye my lover, Wisemen, tienen letras y acordes que pueden volver vulnerable a cualquiera. Este es el caso de Cry

''...and if you want to talk about anymore, lie here on the floor and cry on my shoulder, I'm a friend (...) do you see my guilt? Should I feel fright? Is the fire of hesitation burning bright? And if you want to talk about once again, on you I depend, I´ll cry on your shoulder, You're a friend''

Siguiendo la lista de canciones, están Out of my mind, So long Jimmy,Billy. Elegí los vídeos de esos temas en dónde sale el cantando en el escenario, con su guitarra y con el micrófono delante. Cantándole a la vida y a cosas tan simples y a la vez tan enredadas como lo son las experiencias en la vida.

No Bravery es el último tema de ''Back to bedlam''. No me cabe duda de que esta canción está muy relacionada a su pasado como oficial en el Ejército Británico, mucho antes de iniciar su carrera como cantante. ''...there are childrens standing here, arms outstretched into sky, but no one asks the question why he has been here''

Este es un disco con canciones melancólicas y melodías tristes, pero me encanta porque está lleno de frases y palabras con las que podemos sentirnos identificados. La mayoría de las veces las canciones nos muestran una parte muy íntima de los artistas y éste disco (a mi parecer) es como un corazón abierto.


__________________________________________________________________________

Sí, releyendo lo escrito ''analicé'' el disco desde una perspectiva hiper personal, pero es que James Blunt me mata, es increíble, no tengo idea de por qué me gusta TANTO, no sé porqué me llegan tanto todas sus canciones...es indescriptible. Como que con él entiendo ese fanatismo de algunas personas hacia sus artistas favoritos. No ando arrastrándome y desmayándome, pero sí sé que si fuese a su concierto quedaría sin voz por varios días y necesitaría uno que otro pañuelito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario