viernes, 18 de enero de 2013

Home - Phillip Phillips y Misión País, Salamanca 2013

Si estuve desaparecida por mucho tiempo, fue porque me fui a misiones a Salamanca. Un pueblito ubicado en la IVta región de Chile en el Valle del Choapa.
Creo que ahí viví una de las mejores experiencias que me han tocado en la vida.
Ya me he ido antes a misiones y ninguna se puede comparar a la otra. Por mucho que se siga una misma línea de actividades e idas a  misionar, la gente a la que se llega y con la que se convive y todo el crecimiento personal, son diferentes.

Volví hace unos cuatro días pero extraño demasiado muchas cosas.
Se viven momentos que son algo complicados de explicar. Hay mucha alegría, harto cansancio, a veces problemas y emociones fuertes. Tanto dentro como fuera del grupo misionero.
La gente a la que se llega a las casas no tienen idea de quienes somos nosotros. Solamente que somos misioneros católicos. A ojos cerrados te hacen pasar a sus casas y se comienza a hablar de la vida, de quienes conforman su familia, qué hacen y en fin, comienzan a salir una cantidad de temas inagotables. Se llega a tal punto en que comienzan a depositar una confianza inimaginable en uno. Te cuentan sus penas, sus problemas, sus alegrías, sus esperanzas y sus fracasos. Historias que se guardan para siempre y que te marcan. Es ahí cuando empezamos a hablar de Dios. De darles ese apoyo y fuerza. De animarlos. De felicitarlos, de darles alegría. Acompañarlos.
Esa familia o persona que has visitado, te toca y ya no puedes dejar de visitarla. Te preocupas por ella y todos los días la vas a ver aunque sea un ratito para poder llegar a otras casas. A veces no importa si nos quedamos muchas horas en una casa y solo alcanzamos a visitar esa. A veces eso es lo que corresponde porque te necesitan, y tú has llegado a escucharlos, a contenerlos. Esa ha sido tu tarea. A veces es tal el lazo que se forma, que es muy triste el día en que uno se despide de las familias a las que se visitó.
Las palabras salen de la boca como si alguien las hubiese puesto. Y así es en verdad. Alguien más poderoso y fuerte que nosotros lo ha hecho.

Aparte, se realizan talleres para niños, jóvenes y adultos. Cada uno con una temática diferente dependiendo de la edad.
Este año me tocó estar en el taller de niños y fue algo que me llenó demasiado. El cariño de ellos es algo muy gratificante. Te reciben muy alegres, ansiosos y se abalanzan encima para saludarte.  Juegan contigo a tal punto de convertirte en uno más de ellos. Al despedirse, te dan besos algo baboseados, un abrazo muy apretado y esperan verte al otro día.

Si se termina cansado, es un cansancio muy gratificante. De satisfacción. De alegría.

También se divide al grupo misionero en comunidades. Tuve la suerte de estar en una comunidad que debía caminar bastante todos los días (aprox unas dos horas en total diarias). Porque ahí nos conocimos más que nunca. Éramos dos comunidades que día a día (dos veces al día) se enfilaba a Santa Rosa, dos comunidades que terminaron por convertirse en una sola. Y en la que se compartieron risas, bromas, secretos, y mucho más. Un privilegio que puede costar entenderlo. Porque sí, no era de lo más agradable caminar a las horas de más calor. Pero todo eso se olvidaba pues la conversación aceleraba el paso sin que nadie se diese cuenta. Al devolverse para almorzar, todos estábamos con el corazón infladito y las anécdotas hacían que todo pasara a segundo plano.

Bueno, esta canción me hace sentido por dos cosas.
Uno, la escuché por primera vez es una comunidad de servicio, es decir, cuando te toca ayudar en la cocina para preparar el desayuno, almuerzo y comida. Cuando te toca ordenar el lugar donde alojan todos. Solo por ese día no se sale a misionar.

Dos, su letra algo me recuerda a esa sensación de estar viajando en el bus hacia Salamanca el día en que partimos. Un lugar del que apenas tenía referencias más que las descripciones en Internet y a algunas cosas que me contó mi abuelo (que pocos días antes de partir, supe que ahí vivió cuando era chico). Ver una cantidad de caras que en un principio eran completamente desconocidas, pero que más tarde se convirtieron en grandes amistades.

Una sensación de incertidumbre porque no sabías que te esperaba para los próximos diez días.
Hoy puedo decir que han sido los mejores 10 días en lo que va del año.
Tengo unas ganas tremendas de volver el año que viene y me cuesta pensar que falta UN AÑO. Me cuesta pensar que es medio difícil volver porque la universidad me exige realizar la práctica. Me da pena y no sé si quiero pensar mucho en eso.

Foto: Henry C. Boys L.

Pero estoy contenta porque tuve la oportunidad de ir, de conocer gente maravillosa. De llegar a la casa de personas que terminaron por enseñarme muchísimo. De conocer un lugar que me dejó embobada y al que volvería sin pensarlo dos veces.






lunes, 31 de diciembre de 2012

Zeltgeist 2012, el recuento de Google


Cada año, Google lanza un vídeo con las imágenes y archivos de lo más buscado durante el 2012 en la web.  Claro, búsquedas por medio del famoso Google. Y hace de eso, algo muy emocionante. Un Zeitgesit, del alemán:  
Zeit=tiempo
Geist=espíritu

El espíritu del tiempo.

Es un racconto que resulta emotivo, conmovedor y emocionante. Tal como lo es ésta época del año. Éste día del año. 

En esta ocasión, aparecen todos aquellos personajes famosos que fallecieron este año, tales como: Neil Armstrong, Whitney Houston, Andy Griffith, Ray Bradbury, entre otros.
También imágenes de los Juegos Olímpicos, del huracán Sandy, Palestina, el salto de Félix Baumgatner quien saltó a más de 39.068 metros de altura rompiendo así, la barrera del sonido. Y muchísimo más.

 En fin, en palabras bonitas, son los ojos de Google puestos en el mundo.

Ustedes también pueden pinchar en este link, para enterarse de que fue lo más buscado por cada país en el famoso buscador http://www.google.com/zeitgeist/2012/#the-world


Aquí, el vídeo.




MUY FELIZ AÑO PARA TODOS!!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Santiago en 100 palabras, lanzamiento XII versión

A las 12 en punto, y simultáneamente, fue el lanzamiento de la XII versión del concurso 'Santiago en 100 palabras', ayer 27 de diciembre.
Tanto en Metro Estación Baquedano como en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se estuvieron repartiendo libros de bolsillo con la recopilación de los cuentos enviados entre el 2011 y 2012.

Para todos los que se animaban a leer su propio cuento o alguno de los que estaban publicados en el librito, podían inscribirse en un mesón y leerlo en público. Posteriormente, les regalaban un calendario 2013 con los mejores cuentos que se recibieron este año.

Algo que me gusta mucho de este concurso, es que cualquiera está llamado a escribir lo que se le antoje. Siempre y cuando sean historias que suceda en Santiago y con un máximo de cien palabras.
Son cortos, algunos son un balde de agua fría, otros situaciones de la vida diaria con distintos puntos de vista. Algunos son fantasiosos y este año hubo bastantes que los enviaron niños pequeños. Niños de seis años, por ejemplo.

Quise ir a Baquedano y el GAM. En ambos habían ilustradores dibujando lo primero que se les venía a la cabeza mientras los voluntarios a leer hacían lo suyo frente al público presente.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue que de repente salió a leer un ciego. Un hombrecito mediano que animadamente y sin miedo a nada dijo frente a todos que era ciego y que quería leer un cuento, un cuento creado por el. Traía una hoja que parecía en blanco, pero que en realidad, era una hoja que traía el famoso Braille.
A una velocidad impresionante, sus dedos avanzaban por esta hoja en blanco. El leía tranquilamente y el silencio era total. Creo que hasta dejé de oír las micros que pasaban por la Alameda.
Luego todos aplaudimos. Fue increíble.

Esto es lo entretenido del S100P. Lo fantástico de unir a miles de personas en la escritura y en el llamado a participar en un concurso tan sencillo como éste.

Desde ayer hasta el 8 de marzo, todos están llamados a participar con un máximo de 5 historias por persona. Lee las bases en la página web que dejo a continuación.
Yo ya mandé dos.

www.santiagoen100palabras.cl














Los dibujos de la ilustradora Marcela Trujillo














Cientos de libros para regalar!

#PorFinEsViernes Ride - Lana del Rey

Hoy, por si no lo habías notado, es el último viernes del año. Y aunque suene bastante obvio, también es la última semana del año. 
No sé si les pasa, pero que se acabe diciembre y empiece enero, trae una incertidumbre muy difícil de explicar. Por un lado, es agradable que se acabe un año y que comience otro porque se quedan atrás muchas cosas y vienen  por delante un montón de otras. Por otro lado, viene esa angustia de solo segundos sobre lo que es comenzar otro año pues cada uno de éstos trae desafíos. Obstáculos que ignoramos por completo. 
Es difícil describir que se siente cuando un año se termina. 

No se compara, ah...para nada, pero también me resulta difícil escribir sobre Lana del Rey. Pero quiero compartir ésta canción. 
Tan complicado me resulta escribir, pues harto que se ha dicho que ella es una moda, un producto, un envase...
Yo solamente creo que tiene un estilo muy retro, pero que se mantiene más actual que nunca. A lo mejor es eso lo que tantos admiran, envidian o critican  de y en ella. Lana del Rey trae de vuelta la moda de ésa época. Peinados con harta laca, sonidos un tanto melancólicos, blusitas abotonadas hasta el cuello, vídeo clips con la imagen granulada y algo sucia...entre otros. 

Quizás es eso...que sus vídeos son un revival de la moda de una década. Ella sería el medio para retroceder unos 25 años. Ella que recién estaba naciendo en ésa época. (Elizabeth Grant, su nombre real, nació en 1986)
Bueno, no digo nada porque nací mucho después que ella.

A veces es bueno no guiarse tanto por la crítica, es mejor hacer un juicio uno mismo, escuchar, pensar y luego leer críticas...ya leyendo un pedazo de ellas, siempre te van a predisponer.




lunes, 24 de diciembre de 2012

Die Welle [La Ola] (2008)

Esta es de esas películas que pasan muy piola en algunas partes del mundo. No sé si es por decisión de las productoras o que estamos muy lejos (geográficamente hablando). También puede que sean estrenos pequeños. Pero son esos los que traen mejores argumentos.

Siempre las clases, ya sea en el colegio o en la universidad, se vuelven mucho más atractivas e interesantes cuando se aplica la materia. En 'La Ola', el profesor Rainer Wegner (Jürgen Vogel)  lo hace así. Durante semana de proyectos  de un colegio de Alemania, le asignan la clase de autocracia como forma de gobierno.
Una vez que comienza el curso, le asegura a sus alumnos de que es posible volver a una dictadura tan fuerte como lo fue la Alemania nazi. Toda su clase se muestra en contra. Los tiempos han cambiado y eso pasó hace muchos, muchísimos años y es realmente difícil que vuelva a suceder.

Rainer los pone a prueba. Les deja demostrado lo fácil que puede resultar atraer una masa y que ésta obedezca.
Tiene una semana para hacer el curso y logra algo que ni él mismo se pudo imaginar.
El primer día introduce lo que es una autocracia, lo que ésta conlleva y cuales son sus causas y también sus consecuencias. Una palabra que lo resume todo es la disciplina. 
Una clase que parecía excesivamente teórica, se convierte en algo completamente opuesto. Un profesor cercano a sus alumnos, un sinfin de ideas y convicciones diferentes en una sola clase son los ingredientes perfectos para hacer (en) éste curso, algo inimaginable.

Todo comienza de manera muy discreta.
El claro líder de ésta autocracia es el mismo profesor, Rainer. Y el pueblo gobernado, la clase.
Al día siguiente todos deben venir con uniforme. Una simple camisa blanca. Ésta es la manera de eliminar la individualidad y diferencias que pudiesen haber.
Algunos alegan no tenerla, otros se prestan o se las van a comprar. Hay una de las alumna que se niega a usar una camisa blanca porque, según ella, le quedan mal.
En fin, comienzan los a favor y en contra de este nuevo sistema que está iniciando el profesor.

Poco a poco, los alumnos comienzan a interesarse y a tomarse bien en serio el tema. Crean un nombre que los distinga. Que sea corto y que atraiga. 'La Ola'. Posteriormente diseñan un logo con el que van marcando distintos lados, incluidos ciudad y colegio. Y como si fuese poco, para coronar el nuevo movimiento, crean un saludo.  Una ola con el brazo. El profesor se ve fascinado al notar el interés de sus alumnos.

Pero no todo es tan perfecto. Comienzan los primeros problemas como la discriminación. Por el hecho de no llevar puesta la camisa, no se puede entrar a la clase o a los campeonatos de polo acuático del colegio.
Los grupos comienzan a cerrarse y las mentes a empecinarse con la idea.

Las relaciones de amistad se enfrían. Como lo es el caso de Karo (Jennifer Ulrick) y Marco (Max Riemelt). Una pareja de pololos que ven que las diferencias los separan muchísimo. Mientras él se apasiona con lo que dicta el profesor, ella quiere abrir las mentes de sus compañeros y la de su novio. Hacerles entender que están equivocados y se están metiendo en un laberinto.

Las cosas se van volviendo más color de hormiga a medida que avanza la semana. Rainer se da cuenta de que sus alumnos no se están quedando con la idea solo en la clase. Sino que también la están usando fuera de ella.

La cosa se empezó a ir de las manos cuando uno de sus alumnos, Tim, se ofrece a ser guardaespaldas del profesor. Rainer ahí se da cuenta de lo hondo que caló en su clase. Tim es el que más se a apasionado con La Ola, un joven que se deja influenciar fácilmente y este movimiento se transforma en su vida...
Si sigo contando más, contaré el final y no es la idea. Obvio.

La película nos muestra lo fácil que resulta manipular masas. Que surjan líderes que nos pueden llevar a querer cambiarlo todo y transformar las cosas de raíz. A lo manipulable que puede llegar a ser un grupo de personas e incluso, uno mismo.
Que el pasado nos enseña, pero como somos humanos, nos podemos volver a tropezar.

Es una película excelente y muy interesante.






Director: Dennis Gansel
Año: 2008
Elenco: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Frederick Lau, Jennifer Ulrik
País: Alemania
Duración: 107 minutos




viernes, 21 de diciembre de 2012

Un año de NNCQ y otras cosas especiales...

Hoy es un día muy especial. No porque el fin del mundo no llegó ni porque (al fin) empezó el verano, sino porque este lindo blog cumple un año exacto.
Fue un día de muchísimo calor en el que leía una revista y en eso partió todo. Un simple comentario sobre qué canción escucha X personaje en Z situación. La curiosidad mató al gato y con ello comenzaron las ganas de compartir y escribir...


Estoy feliz porque ha habido constancia. Hubo meses en los que escribí una sola vez, otras en las que me salía algo a la rápida y otras en las que a lo mejor hubo mucho que desear, pero es el comienzo, recién el comienzo. Y quiero que esto crezca algún día. Ya me conformo con que sea leído y a veces me lo comenten algunas amistades y dejen alguna impresión en la caja de comentarios que hay en cada entrada.

NNCQ pasó por dos nombres y por tres cambios de dominio. Éste último ahora tiene mis iniciales pero eso es otro cuento.
¿Por qué éste blog se llama 'Nada Nuevo Que Contar? Va a sonar súper extraño y casi inaceptable: Aún no lo sé muy bien, pero sí sé que nada de lo que cuento o escribo acá es nuevo. Todo ya se ha dicho o conoce. Lo que yo quiero hacer es acercarlo y comentarlo. Compartirlo. Para que otros también lo conozcan o se interesen por ello.
Qué fome guardarse las cosas. Sobretodo temas como éstos que están hechos para ser compartidos, regalados, conocidos, etc etc.

Este año que se viene esto sigue. Son temas que no se agotan. Hay miles de libros, canciones, musicales, lugares de distintas ciudades para visitar, películas, etc. A lo mejor son temas muy recurrentes, pero cuando se tocan con pasión, es otra cosa.

Hoy, también ando muy feliz porque por fin puedo decir: VOY AL CONCIERTO DE THE KILLERS!
Ya me los he perdido todas las veces que han venido a Chile por distintos percances. Pero ahora, nada lo puede impedir!! Este 2 de abril que viene, estaré ultra presente. Dándolo todo.