miércoles, 10 de julio de 2013

Cátedras libres: Aprender y enseñar con y por el gusto de hacerlo


El proyecto que nació en junio de 2012 gracias a Carlos Mancilla (23) y Diego Ramírez (23) y por un fuerte deseo de enseñar, propone entregar y compartir conocimientos entre un grupo de personas a las que les interesa un mismo tema a través de talleres. Los participantes se reúnen en determinada plaza, una sala de la Universidad de Chile, un café literario y comparten conocimientos por el gusto de enseñar.


¿Cómo surge éste proyecto de Cátedras Libres? Pues en otras oportunidades han mencionado que está ciertamente inspirado en el movimiento estudiantil.

Sí, en parte tiene que ver con las movilizaciones de los estudiantes pero también porque con Carlos (Mancilla; cofundador) siempre hemos creído que la educación es un pilar en la vida de las personas y si la hacemos más accesible, nos preocupamos de crear más vínculos, todos tendremos más oportunidades para aprender diferentes y más cosas.

¿Cómo fue tomando forma éste proyecto?

Partimos pidiéndoles a vecinos, amigos y familiares que quisieran participar, que lo hicieran dictando algo que supieran y que pudiera interesarle a otros. Luego, una vez que notábamos participación, le pedíamos a éstos que hicieran alguna clase o taller a cambio de lo que habían recibido.


¿Cuánto tiempo llevan dictando cátedras? ¿Cuántas personas han asistido aproximadamente?

Partimos en junio del año pasado. A la fecha llevamos nueve meses y casi unos 7000 asistentes.


Y de los que asistían ¿Cuántos ‘devolvían la mano’?

Al principio muy poco, un 10% creemos. Pero no exigimos que hagan una clase. En el fondo, para que el proyecto viva les pedimos que se motiven y participen, que se atrevan a dictar un taller.


Se dictan talleres de todo tipo, el primer taller fue de clases de alemán, hay de danza, de defensa personal, de cuidado de enfermos, ¿Exigen algún filtro para que alguien hable sobre algún tema?

Cuando alguien quiere participar, las personas nos cuentan qué cátedra quieren hacer. Si vemos que hay compromiso y lo vemos como alguien de confianza, le damos el pase. No tenemos filtros, puede hablarse de todo excepto de temas que atenten a un grupo de personas, la moral…
Pero todo aquello que fomente y promueva el conocimiento es apoyado por nosotros.


¿Hubo algunas dificultades para captar el interés de las personas?

(Piensa unos instantes)  Siempre hay mucha oferta de cursos de todo tipo y cuesta atrapar la atención de la gente, más todavía si faltan algunos recursos y muchas veces nos hemos dado cuenta que debemos mejorar los planes para que salgan bien. Este es un proyecto que queremos hacer ahora, aprovechar que somos jóvenes y estamos buscando el apoyo del gobierno, de fondos, de involucrar actores o personas reconocidas en lo que hacen, auspicios y difusión.


¿Qué lugares eligen para reunirse y hacer una cátedra?

Intentamos que sea lo más cerca de Plaza Italia porque para todos es fácil llegar. Generalmente usamos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Ésta facultad nos ha dado el apoyo y facilidades uno porque es una forma de atraer a la gente para que sepa que no sólo hay paros y movilizaciones y dos porque, en lo personal, no me gustaba ver tantas salas vacías. Lo veía como malgastar espacios que podían usarse para que otros las ocupasen en algo que de verdad valía la pena.
También nos juntamos en parques como el Balmaceda y en Cafés Literarios.

¿Qué otros proyectos aparte de Cátedras Libres tienen?

Ya están funcionando. Tenemos un preuniversitario social y biblioteca. Ambos funcionan gratuitamente. Tenemos voluntarios y hemos notado alta participación. Creemos que es porque no hay una obligación de venir a aprender, sino que es el gusto por aprender el que los mueve, y el de obtener buenos resultados. Es acercar a las personas que menos pueden pagar clases para preparar las pruebas, de una manera diferente. La biblioteca funciona intercambiando libros cada cierto tiempo en determinados lugares.


Define Cátedras Libres en una sola frase...

Un gran sueño. Aún somos jóvenes y tenemos el tiempo para dedicarnos a esto y que resulte, para que después sea algo más grande. Por lo pronto, lo que más me interesa es que la gente participe y lo conozca.





Diego Ramírez, fundador de Cátedras Libres en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 


Si quieres conocer más el proyecto y obtener información de dónde, cuándo y cómo se realizan los cursos, visita la página web http://www.catedraslibres.com/


Fecha de la entrevista: abril 2013

13 años del disco PARACHUTES de Coldplay

Hoy, Coldplay está de fiesta. Es el aniversario número 13 de uno de sus álbumes más exitosos de su carrera. Del primero de todos y el que sigue sonando tan actual como cuando era el año 2000. Parachutes. 
Ésta mañana lo publicaron en su cuenta de Facebook y empezó a hacer mucho ruido entre los fanáticos.
Varios de los comentarios del post que publicaron trataban sobre lo espectacular que ha sido éste disco para ellos. ''Es el mejor disco que tienen'', ''Me cambió la vida'', ''Amo Coldplay'', ''Coldplay rules''.
Que bonito es cuando a todos los une una sola cosa. 

Y puede ser que sea cierto. ¿El soundtrack de alguna parte de nuestra vida? Sí y no. Pero sí tiene canciones que siguen sonando con tanta fuerza que es para sorprenderse que ya tenga nada y más y nada menos que TRECE años.

Es un disco más bien triste, profundo pero no deja de ser atractivo por eso. Sus letras dan para pensar, para reflexionar, para acostarse en el suelo mirando el techo mientras se escucha. 

Yellow, es uno de los temas que más éxito tuvo y de los que más recordamos. Es, por excelencia, la canción más reconocible de la banda. De hecho, la canción logró posicionarse en el #4 del UK Single Charts tras lanzar alrededor de tres Extended Players (EP) sin éxito alguno en las radios inglesas. 
En 2001, el disco fue nominado y ganador como Mejor Álbum Británico.

Listado de canciones de Parachutes: 

1. "Don't Panic"
2. "Shiver" 
3. "Spies" 
4. "Sparks"
5. "Yellow" 
6. "Trouble" 
7. "Parachutes" 
8. "High Speed" 
9. "We Never Change" 
10. "Everything's Not Lost" 



Hagamos honores y PLAY al álbum completo.


miércoles, 26 de junio de 2013

Tres descubrimientos (una nueva sección)

Tres descubrimientos semanales. A eso me propuse anoche para que ésto no muera. Si no puedo estar actualizándolo constantemente, mínimo irme con tres descubrimientos. Del tipo que sean...
Sí, la universidad me fue apagando de a poco. Sé que el tiempo uno se lo hace y bla bla bla....pero éste semestre terminaba de hacer una cosa para empezar con otra. Y así infinitamente. Estuve muy organizada y ordenadita...pero con ésto, lo siento mucho. Porque la lista de cosas por escribir se alarga y ahí me está esperando. Le tengo miedo.

Pero ACÁ estamos de vuelta, mínimo, mínimo, una publicación al mes. Y empezamos con el conteo:

jueves, 23 de mayo de 2013

El nuevo vídeo de Maroon 5: Love Somebody

El 20 de mayo presentaron en vivo ésta canción que pertenece al último disco- Overexposed-, en el programa de competencias musicales The Voice.

En una palabra: CREATIVIDAD

Así de simple.

Dirigido por Rich Lee, director de publicidades, vídeos y quien ha colaborado en producciones como las de Eminem (Not Afraid), Michael Bubblé (Haven't met you yet), Black Eyed Peas (The Time)

Según la página más confiable y visitada por todo el mundo, el vídeo clip fue grabado en enero de éste año. Y añado personalmente que para lograr el efecto de ir descubriendo poco a poco la escena, se necesitaron alrededor de cuatro meses de intenso trabajo. Porque el vídeo se grabó con ellos en persona y cubiertos de pintura azul. El resultado: que aparecieran de la nada a medida que van tocándose el uno al otro.


Juzgen ustedes!



miércoles, 1 de mayo de 2013

Canción para un día feriado: Everybody talks - Neon Trees

Porque SIEMPRE viene bien un break, un alto en el camino, un minuto para desconectarse...qué mejor que un miércoles feriado. Justo en la mitad de la semana, el día antes del jueves chico, etc etc...

Y mejor aún si se aprovecha bien. Juntándose con los amigos, subiendo un cerro, ordenando eso que vienes pateando desde hace dos semanas, leyendo el libro que te regalaron, ufff...tantas cosas que pueden hacerse un feriado. Tanto así que piensas que hoy es sábado, pero no.
Hace bien poco que escuché ésta canción. Es de un grupo de rock alternativo Neon Trees y vienen de California a traernos toda la energía y motivación en la voz de Tyler Glenn y la guitarra de Chris Allen.

Ya han figurado teloneando a bandas como The Killers 


Ok, probablemente, ni tú ni yo sabemos mucho de la banda porque es bien nueva. Pero con un sencillo como éste dan para pensar que seguirán una misma línea. Perfecta para ponerla camino al carrete, para motivarse en las mañanas o para escucharla por puro gusto, o para lo que sea.

miércoles, 3 de abril de 2013

#Concierto THE KILLERS

Vengo llegando recién de éste gran concierto y no sé como empezar a escribir. Aún estoy medio sorda, con la garganta adolorida, con un moretón de recuerdo, con energías para seguir bailando y cantando sin parar, con las canciones en la cabeza, con mil imágenes

Apenas supe que venían a Chile, ahí por octubre del año pasado, no podía más de la emoción. Tanto se habló de que el grupo se había separado luego de que Brandon Flowers iniciara su período como solista, de que ya no sacarían más álbumes, de que bla bla bla....THE KILLERS VENÍA A CHILE. Sí, porque junto con el lanzamiento de Battle Born en septiembre pasado y Lollapalooza Brasil 2013, pensaron que sería bueno pasearse por éstos lados de latinoamérica y porqué no, volver a Chile. 

Es la cuarta vez que se presenta en nuestro país y las tres primeras por motivos de verdad justificables era imposible ir. Pero ahora tuve la oportunidad, fui con amigas de la universidad y con las mismas nos fuimos a comprar las entradas, compartimos canciones para aprendérselas mejor. Taché los días en un calendario (no, en verdad eso no...), hablaba con emoción del tema y sólo quería apurar el tiempo...hasta éste 2 de abril.

Se hicieron un poquito de rogar partiendo media hora más tarde, pero de verdad que no importó, porque aparecieron caminando por el escenario muy tranquilamente, llegaron al centro de éste saludaron, se fueron a sus puestos y partieron con todo cantando Mr Brightside. El exitazo del primer álbum, Hot Fuss en 2004, cuando recién empezaban su carrera.Todos cantábamos juntos, éramos ya no sé si una masa de gente, éramos todos uno. 

Brandon Flowers coqueteaba con su público, habló del lema del escudo de Chile. De lo potentes que son sus palabras, 'Por la razón o la fuerza'. 
Nos decía, 'Sé que es martes...pero no importa...están aquí, estamos aquí y hay que pasarlo bien´ y por ahí fue que tocó una estrofa de Here with me del nuevo álbum.