sábado, 24 de diciembre de 2011

Mujercitas (Gillian Armstrong, 1994) / Novela: Louisa May Alcott


'Mujercitas' es originalmente una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, publicada en 1868.

Según me informé, se han hecho varias películas basadas en esta novela. Una fue en 1949 con la actuación de Elizabeth Taylor. Pero hoy, con motivo y a vísperas de Navidad, les hablaré sobre la última producción fílmica de 1994 dónde sus personajes más conocidos son Susan Sarandon que hace el papel de la madre de las niñas, Kirsten Dunst y Winona Ryder en el papel de Amy y Jo respectivamente.

La historia trata sobre cuatro hermanas: Jo, Meg, Beth y Amy; apellidadas March.
La película nos muestra como van creciendo cada una de ellas (deben ser unos seis años aproximadamente) en una época díficil, su padre se encuentra peleando en la Guerra Civil en los Estados Unidos, y su madre es la que debe sostener el hogar y hacer lo imposible para mantener a sus hijas. También deben pasar por el dolor de ver a una de las hermanas sufrir una enfermedad de escarlatina que por esos años era mortal.

Las cuatro hermanas son muy diferentes entre ellas. Jo es más bien aventurera y de carácter fuerte, le encanta escribir (parte de la historia se centra en eso). Meg es sumisa y responsable. Beth es muy buena persona, ayuda a los más desvalidos y le fascina tocar el piano. Amy es la más pequeña y la más inmadura, muy vanidosa.

A medida que la historia avanza, las hermanas se hacen amigas de su vecino Laurie, que termina por convertirse en el mejor amigo de Jo y posteriormente en el novio de una de ellas.

Una historia marcada por la relación entre éstas cuatro hermanas, que como todas las familias, presentan roces y momentos de gran amistad.

Es una historia muy linda. Los personajes van creciendo y dejando atrás la niñez, muestran el matrimonio de dos de ellas, la unión entre la madre y cada una de sus hijas es muy tierna, etc.

Parte de la trama se centra en Jo y su transformación a escritora, el viaje que debe realizar a Nueva York para impulsar su carrera, los problemas que surgen con un enamorado Laurie, el encuentro con un hombre que marcará su vida y su pasión de escritora.

Ésta es una película que si bien va dirigida a un público más femenino, no deja indiferente a quien la vea.

Me quiero dar la licencia de decirles que ha sido una de las que marcó mi infancia por distintos motivos: su música que es preciosa, sus personajes, la historia, etc. Y en especial porque me recuerda a alguien muy querido para mí que ya se fue hace casi cuatro años.
También me recuerda esos días previos a 'nochebuena' y Navidad, no sólo porque en dos ocasiones ésta película nos muestra ésta celebración sino también porque me traen la emoción que yo sentía cuando era más pequeña y se aproximaban esos días, algo que lamentablemente con el paso de los años he ido perdiendo.

Ojalá tengan la oportunidad de ver ésta película. Hace poco me regalaron la edición de 1949 y la verdad, que aunque sea esa la original, me quedo mil veces con la más 'nueva'.

Espero que todos pasen una muy feliz Navidad y compartan en familia estas fechas. Y los que, por fuerza mayor, se encuentran solos, enfermos, lejos de sus familias o trabajando les doy un tremendo abrazo y les deseo lo mejor para el año que viene.








No hay comentarios:

Publicar un comentario