lunes, 24 de diciembre de 2012

Die Welle [La Ola] (2008)

Esta es de esas películas que pasan muy piola en algunas partes del mundo. No sé si es por decisión de las productoras o que estamos muy lejos (geográficamente hablando). También puede que sean estrenos pequeños. Pero son esos los que traen mejores argumentos.

Siempre las clases, ya sea en el colegio o en la universidad, se vuelven mucho más atractivas e interesantes cuando se aplica la materia. En 'La Ola', el profesor Rainer Wegner (Jürgen Vogel)  lo hace así. Durante semana de proyectos  de un colegio de Alemania, le asignan la clase de autocracia como forma de gobierno.
Una vez que comienza el curso, le asegura a sus alumnos de que es posible volver a una dictadura tan fuerte como lo fue la Alemania nazi. Toda su clase se muestra en contra. Los tiempos han cambiado y eso pasó hace muchos, muchísimos años y es realmente difícil que vuelva a suceder.

Rainer los pone a prueba. Les deja demostrado lo fácil que puede resultar atraer una masa y que ésta obedezca.
Tiene una semana para hacer el curso y logra algo que ni él mismo se pudo imaginar.
El primer día introduce lo que es una autocracia, lo que ésta conlleva y cuales son sus causas y también sus consecuencias. Una palabra que lo resume todo es la disciplina. 
Una clase que parecía excesivamente teórica, se convierte en algo completamente opuesto. Un profesor cercano a sus alumnos, un sinfin de ideas y convicciones diferentes en una sola clase son los ingredientes perfectos para hacer (en) éste curso, algo inimaginable.

Todo comienza de manera muy discreta.
El claro líder de ésta autocracia es el mismo profesor, Rainer. Y el pueblo gobernado, la clase.
Al día siguiente todos deben venir con uniforme. Una simple camisa blanca. Ésta es la manera de eliminar la individualidad y diferencias que pudiesen haber.
Algunos alegan no tenerla, otros se prestan o se las van a comprar. Hay una de las alumna que se niega a usar una camisa blanca porque, según ella, le quedan mal.
En fin, comienzan los a favor y en contra de este nuevo sistema que está iniciando el profesor.

Poco a poco, los alumnos comienzan a interesarse y a tomarse bien en serio el tema. Crean un nombre que los distinga. Que sea corto y que atraiga. 'La Ola'. Posteriormente diseñan un logo con el que van marcando distintos lados, incluidos ciudad y colegio. Y como si fuese poco, para coronar el nuevo movimiento, crean un saludo.  Una ola con el brazo. El profesor se ve fascinado al notar el interés de sus alumnos.

Pero no todo es tan perfecto. Comienzan los primeros problemas como la discriminación. Por el hecho de no llevar puesta la camisa, no se puede entrar a la clase o a los campeonatos de polo acuático del colegio.
Los grupos comienzan a cerrarse y las mentes a empecinarse con la idea.

Las relaciones de amistad se enfrían. Como lo es el caso de Karo (Jennifer Ulrick) y Marco (Max Riemelt). Una pareja de pololos que ven que las diferencias los separan muchísimo. Mientras él se apasiona con lo que dicta el profesor, ella quiere abrir las mentes de sus compañeros y la de su novio. Hacerles entender que están equivocados y se están metiendo en un laberinto.

Las cosas se van volviendo más color de hormiga a medida que avanza la semana. Rainer se da cuenta de que sus alumnos no se están quedando con la idea solo en la clase. Sino que también la están usando fuera de ella.

La cosa se empezó a ir de las manos cuando uno de sus alumnos, Tim, se ofrece a ser guardaespaldas del profesor. Rainer ahí se da cuenta de lo hondo que caló en su clase. Tim es el que más se a apasionado con La Ola, un joven que se deja influenciar fácilmente y este movimiento se transforma en su vida...
Si sigo contando más, contaré el final y no es la idea. Obvio.

La película nos muestra lo fácil que resulta manipular masas. Que surjan líderes que nos pueden llevar a querer cambiarlo todo y transformar las cosas de raíz. A lo manipulable que puede llegar a ser un grupo de personas e incluso, uno mismo.
Que el pasado nos enseña, pero como somos humanos, nos podemos volver a tropezar.

Es una película excelente y muy interesante.






Director: Dennis Gansel
Año: 2008
Elenco: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Frederick Lau, Jennifer Ulrik
País: Alemania
Duración: 107 minutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario