viernes, 3 de agosto de 2012

El Show de Truman

                                                                                                                          Director: Peter Weir  
                                                                                                                          Año 1998


¿Qué harías si derepente descubres que toda, toda, tu vida ha sido televisada y vista por más un millón de espectadores?
¿Que en realidad no vives en la ciudad que creías vivir?
¿Que eres parte de un experimento?

Que tu vida es, ha sido en verdad, un reality show constante. Desde antes que nacieras hasta que te pones a trabajar. ..unos 30 años aproximadamente.

Sería horrible, te sentirías enormemente pasado a llevar. Tendrías un conflicto interno tremendo y probablemente sería como si derepente te quitaran toda la ropa, toda tu intimidad. Algo muy importante para ti es arrebatado. Porque en el fondo todos los que tienes a tu lado, estaban pretendiendo ser alguien, todos estaban simulando ser parte de tu vida, todos estaban trabajando para eso, para mostrarte a ti.

Este es el caso de Truman Burbank (Jim Carrey) el protagonista de esta historia y el personaje central de este programa. Un hombre alegre, sencillo, demasiado amistoso, amigo de casi toda la ciudad de donde vive. Pero rodeado de cámaras, por donde menos te lo imaginas, publicidad traslapada pero evidente para el espectador.
Truman vive en una ciudad llamada Seaheaven la cual ha sido especialmente construída para llevar a cabo este reality.

Christof es el productor ejecutivo del programa y lo controla todo. Casi como si fuese un dios.
Desde pequeño Truman le tiene miedo al agua porque ahí se supone que murió su padre y esto le dejó una marca en su vida, por lo tanto es poco lo que se acerca al 'mar' de Seaheaven.

De pronto, un día que parecía tan normal como los demás, Truman comienza a notar cosas extrañas. Del cielo cae un objeto muy extraño (el cual solo nosotros sabemos que es un foco de luz); cuando Truman prende la radio nota que hay interferencia; incluso llega a ver una persona muy importante en su vida, alguien que no creía que se volvería a encontrar. Todo esto comienza a obsesionar a Truman, a caminar con cautela, a no vivir tan tranquilo y feliz como antes.

Aparece Sylvia, una mujer que quiere ayudar a Truman pero el se termina enamorando y Sylvia debe abandonar el programa. Truman se obsesiona más.

Comienza su propia búsqueda. A querer salir de todo este mundo falso y encontrarse con la realidad, con aquello que de verdad lo haría feliz.
A pesar de lo protegido que puede estar Truman en este set, porque digámoslo, es un set a fin de cuentas; el quiere libertad, la verdadera libertad, esa que está en los momentos más difíciles y no tanto de la vida.

Esta película nos muestra una audiencia hambrienta de detalles sobre la vida de otros, muy parecida a la de hoy. A esa que exige lo que quiere ver y que al mismo tiempo critica lo que le ofrecen, que al final es lo mismo que tanto pidió.
Cuando vi esta película la encontré muy parecida a lo que hoy vivimos. En todos los canales de televisón se ha intentado hacer un reality show. Mostrar la vida ajena a un público que muchas veces es castigador. En enterarse de detalles que son tan personales pero que la persona, muchas veces voluntariamente, se entrega y al final se da cuenta de que ha sido un error. Distinto es el caso de Truman a quien nadie le ofreció ser parte de un rality, a el lo metieron en esto sin su consentimiento.

Recomiendo esta película porque no es para nada aburrida, se asemeja muchísimo a la vida actual y tiene actuaciones realmente buenas. Y personalmente, creo que hace pensar bastante sobre como estamos viviendo hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario